domingo, abril 28, 2024

"El Señor es mi alabanza en la gran asamblea"...Salmo 22

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 28 de Abril del 2024

INTRODUCCION:

Jesús nos ilustra hoy con su Palabra “la parábola de la vid”. Esta planta, es muy abundante en la tierra de Palestina. Jesús, les habla a sus discípulos de algo muy conocido y apreciado. La vid, y sus sarmientos, siempre unidos para ser fecundos y dar fruto, porque la savia de la vid, pasa de continuo por sus sarmientos y los hace fértiles. Por esto, no se puede entender un sarmiento separado del tronco de la vid. Si esto sucede, “el viñador, lo arranca y ya sin vida, se seca y acaba en el fuego. Pero a las ramas que dan fruto, las poda para que den más fruto”. El Padre Dios, es el viñador que, plantó la “Vid verdadera” que, es su Hijo, en la tierra de este mundo. Pero a su pueblo escogido, Israel, los hizo comprender esto con anterioridad, llamándolos: “viña escogida”, “plantel preferido”, como así fue. La revelación de “Dios con nosotros”, en Jesús, fue paulatina, porque Dios, nunca nos empuja y siempre se ofrece para ser acogido con libertad y suavemente. Pero su pueblo, estaba preparado para acoger a Jesús, el Enviado del Padre

En el Evangelio de hoy tomado de Jn 15, 1-8, Jesús presenta a sus discípulos la Parábola de la Vid para exhortarlos a que permanezcan unidos a Él para recibir la savia de la vida.

Él, les dice: "Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y Yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer. Pero el que no permanece en mí, es como el sarmiento que se tira y se seca; después se recoge, se arroja al fuego y arde. Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán. La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto abundante, y así sean mis discípulos". Jn 15, 5-8.

Jesús se presenta como la fuente de vida y nutrición espiritual, esencia fundamental para el crecimiento y desarrollo sus seguidores. 

Dios-Padre es el agricultor, quien cuidadosamente poda la vid para asegurar su producción y abundancia de sus frutos. Fruto que puede interpretarse de muchas formas: siendo amor, alegría, paz, paciencia y bondad para reflejar a otros el amor y la misericordia del Padre-Dios.

Y les advierte también que Los sarmientos que no producen fruto serán cortados. Y con estas palabras les quiere decir, que han de tener constancia en la fe para tener una relación activa y fructífera con Él.

Hermanos: Recordemos que la permanencia en Jesús es fundamental para la vida espiritual y la capacidad de dar fruto. Así nos lo hace ver este Evangelio de hoy, Jesús nos está invitado a tener una relación continua y profunda con Él reconociendo que aparte de Él, nadie lo podrá realizar.

Démosle gracias a Dios por su compañía, por sus enseñanzas, por sus fuerzas y pidámosle que nos ayude a vivir de acuerdo con el Evangelio para que así, con sus gracias, nunca podamos separarnos de El y nos comprometamos a llevar mucho frutos de su amor a muchas personas.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:22 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>