lunes, febrero 19, 2024

"Tus palabras, Señor, son  espíritu y vida"...Salmo 19.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 19 de Febrero del 2024

INTRODUCCION:

Resuena en nuestro ser Cristiano, de manera especial, esa llamada que Jesús realiza hoy, como juez de la historia,  para darnos unas pautas que son vitales para nuestro vivir: Venid, benditos de mi Padre… por llenaros de humanidad, por paliar el hambre, la sed, la soledad, la enfermedad haciendo presente el cuidado de Dios. Venid, por haberme curado, alimentado, calmado en mi sed, acompañado en mi soledad, ofrecido una palabra de aliento y de liberación en mi cautiverio… El pone en el centro de estas acciones de bondad al pobre y al indigente. No son criterios que parten del valor negativo de las acciones, sino que parten del valor bondadoso de las mismas. La bondad no es sólo una buena acción. La bondad parte de un corazón amante y comprometido con la realidad humana, con la cruda precariedad en la que nos vemos envueltos. Mirar con los ojos de Dios la realidad de la vida, y ser capaces de encontrar en nosotros impulsos capaces de mostrar la bondad y la misericordia de Dios, ya es un gran paso para un testimonio veraz de su presencia; porque todas estas acciones comprometidas con la bondad nos hablan directamente al corazón: Conmigo lo hicisteis. Estas acciones pueden llenar mi vida, y la vida de los otros de una nueva esperanza.

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 25, 31-46 Jesús presenta a sus discípulos una revelación apocalíptica sobre cómo será el juicio final y con ello les enseña cómo ha de ser la forma de prepararse para participar del Reino de Dios.

Dice el texto del Evangelio que Jesús le dijo a sus discípulos: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y Él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquéllas a su derecha y a éstos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: “Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era forastero, y me alojaron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver”. Los justos le responderán: “Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?” Y el Rey les responderá: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”. Luego dirá a los de su izquierda: “Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,". Mt 25, 31-41

Jesús describe cómo al final de los tiempos, todas las naciones serán reunidas delante de Él, y Él separará a las personas como un pastor separa las ovejas de los cabritos. Él les dice a los justos que han mostrado compasión y amor por los demás que son bienvenidos en el reino de Dios, y les explica que cuando ayudaron a los necesitados, en realidad lo estaban ayudando a Él.

Por otro lado, Jesús reprende a aquellos que no mostraron compasión y amor por los demás, diciéndoles que no lo ayudaron cuando Él lo necesitaba.

Hermanos este Evangelio de hoy nos invita a reflexionar sobre la importancia de mostrar amor y compasión por los demás, como también nos enseña que al ayudar a los más necesitados estamos sirviéndolo al  Señor; también nos recuerda que, el servicio a los demás es fundamental en la vida cristiana y que nuestras acciones hacia los demás tienen un significado profundo a los ojos de Dios. 

¿Qué me quieres decir hoy, Señor? ¿Cómo puedo hacer realidad este evangelio en mi vida?. “Señor, danos una mirada compasiva” para descubrirte en los pobres, enfermos, hambrientos y sedientos... y en todas las personas, porque todos somos pobres. Hay pobres de dinero, de compañía, de esperanza, de fe, de amigos, de salud, de libertad, de cariño... Y hay pobres de todo. Éstos son tus preferidos y para nosotros tus seguidores estos también han de ser nuestros preferidos.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:45 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>