martes, febrero 13, 2024

"Dichoso el hombre a quien tu educas, Señor"...Salmo 94.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 13 de Febrero del 2024

INTRODUCCION:

Jesús, el maestro, aprovecha para instruir a los suyos y hacerles ver lo más importante. Jesús quiere enseñar a sus discípulos, y a nosotros, a ir más allá de lo inmediato, haciéndoles que se pegunten si les falta o no lo fundamental. Les quiere hacer ver y comprender que lo fundamental en su vida, y en la tuya y en la mía, es su cercanía, su presencia. Normalmente en la vida tenemos o somos de mirada corta, los oídos los tenemos un tanto obstruidos y sobre todo el corazón se encuentra embotado, sólo preocupado y ocupado por lo inmediato. No tenemos en cuenta toda nuestra vida, pues, en el trascurso de ella, hemos visto muchas cosas, oídas otras tantas y nos vamos dando cuenta y descubriendo qué es lo importante. Su amor y su misericordia son lo importante para vivir como hijos e hijas de Dios. "Señor, dame paciencia para no tirar la toalla. Ilumínanos con tu luz, Señor y Danos la fuerza de tu Espíritu".

En el Evangelio de hoy tomado de Mc 8, 14-21 podemos apreciar que los discípulos andaban preocupados en resolver sus problemas y situaciones y no de mirar a su Maestro que estaba con ellos. Tenían ojos para no ver y oídos para no escuchar.

Dice el texto del Evangelio que: "Los discípulos se habían olvidado de llevar pan y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les hacía esta recomendación: "Estén atentos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes". Ellos discutían entre sí, porque no habían traído pan. Jesús se dio cuenta y les dijo: "¿A qué viene esa discusión porque no tienen pan. ¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida. Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. ¿No recuerdan cuántas canastas llenas de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil personas?". Mc 8, 14-19.

Como lo podemos apreciar en el texto, Jesús advierte a sus discípulos sobre el fermento de los fariseos y de Herodes, lo que simboliza la influencia negativa de la incredulidad y la hipocresía, refiriéndose a la enseñanza falsa y la falta de fe que caracterizaban a estos líderes religiosos y políticos.

Esta advertencia que les hace Jesús es relevante también para nosotros hoy, ya que muchas veces caemos en esas enseñanzas falsas farisaicas, que pueden socavar nuestra fe y llevarnos a la hipocresía. Por ello, hermanos,  es importante estar atentos a la guía que nos brinda Jesús en los evangelios y así mantenernos firmes en nuestra fe.

Este Evangelio de hoy nos recuerda la importancia de confiar en la provisión de Dios. Y Miren, Jesús hoy nos recuerda el milagro de la multiplicación de los panes y peces donde se alimentaron unas 5,000 personas. Este milagro es un recordatorio de que Dios proveerá nuestras necesidades si confiamos plenamente en Él. Por lo tanto hermanos, Jesús nos resalta la importancia de mantener una fe genuina y confiar plenamente en la provisión Divina, recordando que siempre las enseñanzas de Jesús y su poder nos permiten transformar nuestras vidas y ser verdaderos discípulos. 

Abre, Señor, nuestros corazones para saber escuchar tu voz. Abre, Señor, nuestros ojos porque somos ciegos y muchas veces no vemos el infinito amor que nos tienes. Permítenos verte para que siempre podamos seguirte y podamos cumplir tu voluntad.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:13 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>