viernes, febrero 23, 2024

"Sí llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿Quién podrá resistir?"...Salmo 130.

REFLEXION AL EVANGELI DE HOY

Viernes 23 de Febrero del 2024

INTRODUCCION:

La propuesta nueva de Jesús toca a lo profundo de nuestro corazón y nos hace una llamada a revisar nuestro interior, nuestras actitudes y hoy nuestras relaciones con los demás, antes de presentar nuestra ofrenda ante el altar. Se nos llama a considerar nuestra relación con los hermanos y a poner en práctica una exigencia del Amor: la reconciliación. Jesús antepone el amor fraterno, el perdón y la reconciliación entre hermanos a cualquier otra práctica religiosa, a cualquier acto de culto religioso. No es compatible el amor a Dios y el odio al hermano, aunque nos haya hecho mucho daño. No es compatible. Quizá anide en nuestro corazón algún resentimiento, algún rencor, algún deseo de venganza. Pongamos todo en manos de Dios, para que la oración y las penitencias de la Cuaresma nos conduzcan a la reconciliación y la paz de la Pascua.

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 5, 20-26, Jesús hablándole a sus discípulos les hace una sería advertencia: Les da a conocer el sentido más profundo de lo que Dios quiere para lograr hacerse merecedores del disfrute del Reino de los Cielos. 

Y les dice: "Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal. Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego. Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo". Mt 5,20-26.

Jesús hoy nos habla de la Fidelidad al cumplimiento del espíritu de la ley y censura al mismo tiempo que enseña cómo ha de ser la práctica de la Ley que Él enseña donde no se hace rito a la hipocresía. Él quiere que los hombres  vivamos en paz y en unión los unos con los otros. 

Hermanos, Jesús nos pide que todos vivamos en paz y armonía, teniendo siempre una actitud constante de reconciliación frente a toda diferencia. 

Este mensaje de hoy es un mensaje de amor y paz, y nos enseña cuán grande y bello es el Dios que nos da la vida cada día. No olvidemos que Jesús nos perdonó en el sacrificio de la cruz sin mostrarnos debilidad sino grandeza y fidelidad a la voluntad del Padre. 

Señor, tu conoces cuán débiles somos y que tenemos muchas caídas a pesar de nuestras luchas. Ayúdanos a esforzarnos por agradarte más, sirviendo a los hombres, quienes son tus hijos y nuestros hermanos. Queremos practicar cada día más la caridad, virtud principal de tu corazón. Ayúdanos como cristiano a ser faro del amor. Pues sólo así seremos reconocidos como discípulo tuyo. 

 
posted by Laureano García Muentes at 4:51 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>