viernes, enero 19, 2024

"Misericordia, Dios mío, misericordia"...Salmo 57

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Viernes 19 de Enero del 2024

INTRODUCCION:

Jesús busca colaboradores para su misión. Dios busca la cooperación de las personas. Dios pide tu ayuda. ¿Para qué? Para predicar, es decir, para anunciar a las personas el amor de Dios; también para expulsar demonios, es decir, para luchar contra la injusticia, la mentira, el pecado.

En el Evangelio de hoy tomado de Mc 3, 13-19 nos muestra a Jesús que acoge a doce de sus discípulos, los llama Apóstoles y les instruye para que permanezcan con Él; y así,  enviarlos después a formar la comunidad en donde Él sea el eje principal y se anuncie la Buena Nueva del Reino expulsando los demonios.

Dice el texto del Evangelio que: "Jesús subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso. Ellos fueron hacia él, y Jesús instituyó a doce, a los que les dio el nombre de Apóstoles, para que estuvieran con Él, para enviarlos a predicar con el poder de expulsar a los demonios. Así instituyó a los Doce: Simón, al que puso el sobrenombre de Pedro; Santiago, hijo de Zebedeo, y Juan, hermano de Santiago, a los que dio el nombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; luego, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó". Mc 3, 13-19.

En la homilía de su Santidad el Papa Francisco el día 24 de enero del 2020 decía: "Jesús ora, Jesús llama, Jesús elige, Jesús envía a los discípulos, Jesús cura a la muchedumbre. Y dentro de este templo, Jesús, que es la piedra angular, hace todo este trabajo: es Él quien, de este modo, lleva adelante a la Iglesia" 

Miren: Jesús llama a quienes caminan con Él y no con esos criterios que nosotros utilizamos. Es sorprendente que elija y entregue poder y autoridad a personas que van a actuar en su nombre y que se destacan incluso por ser incrédulos, torpes y llenos de sentimientos como la desconfianza, el miedo y la cobardía, pero, con toda estas problemáticas, aceptan el desafío que Jesús les daba, se instruyeron y crecieron en sabiduría y se sintieron prestos a salir de sus rutinas a proclamar el mensaje de Dios. 

Sus nombres como los que atienden su llamado y se atreven a estar en permanente salida, están escritos en el cielo (Lc 10,20) y son estrellas por toda la eternidad. (Daniel 12,3)

Señor, ayúdanos a reiniciar nuestro camino, queremos ser tus discípulos y misionar como lo hiciste tu; para ello, necesitamos cambiar y serte fiel cada día, en los detalles, en las cosas pequeñas, que valen mucho para construir la fidelidad, y por medio de ellas, alcanzar la santidad. Renueva nuestras decisiones para apoyarnos siempre en Ti más que en nuestras propias fuerzas.

 
posted by Laureano García Muentes at 3:56 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>