jueves, junio 29, 2023

"El Ángel del Señor liberará a los que temen a  Dios"...Salmo 34.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 29 de Junio del 2023

La Iglesia hoy celebra la conmemoración del martirio en Roma de Simón Pedro y Pablo de Tarso.

Pedro y Pablo dos grandes Apóstoles del Evangelio, y columnas de la Iglesia. Hoy celebramos sus memorias. Observemos de cerca a estos dos testigos de la fe. En el centro de su historia no están sus capacidades, sino que en el centro está el encuentro con Cristo que cambió sus vidas. Experimentaron un amor que los sanó y los liberó y, por ello, se convirtieron en apóstoles y ministros de liberación para los demás. Pedro, el pescador de Galilea, fue liberado ante todo del sentimiento de inadecuación y de la amargura del fracaso, y esto ocurrió gracias al amor incondicional de Jesús. También el apóstol Pablo experimentó la liberación de Cristo. Fue liberado de la esclavitud más opresiva, la de su ego. Y de Saulo, el nombre del primer rey de Israel, pasó a ser Pablo, que significa “pequeño”. Queridos hermanos y hermanas, la Iglesia mira a estos dos gigantes de la fe y ve a dos Apóstoles que liberaron la fuerza del Evangelio en el mundo.

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 16, 13-19 podemos apreciar que Jesús le anuncia a sus discípulos la creación y nacimiento de su Iglesia y escoge a Pedro como la piedra donde edificará su Iglesia.

Lo anterior sucede en la región de Cesarea de Filipo donde llegó con sus discípulos y les preguntó: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?”. Ellos le respondieron: “Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas”. Entonces les preguntó: "Y ustedes, ¿Quién dicen que soy?”. Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Y Jesús le dijo: “Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y Yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Mt 16,13-16.

Este Evangelio nos recuerda hoy a Simón Pedro, primer discípulo de Jesús y uno de los doce Apóstoles, roca sobre la cual se edificó la Iglesia y San Pablo, llamado también el Apóstol de los gentiles. Ambos fundadores de la Iglesia de Roma. Sacrificados por orden del emperador Nerón.

Los apóstoles tenían mucho contacto con la gente que seguía a Jesús por sus predicaciones y milagros; y ellos, se sentían impresionados y se preguntaban: ¿De dónde le proviene tanta autoridad? Ellos a pesar de andar con Jesús aún no le conocen y se llenan de duda.

Hermanos, como discípulos seguidores de Jesús, iguales que Pedro y Juan estamos invitados por Jesús a acoger al sucesor de San Pedro y a mirarlo con ojos de la Fe. 

Señor, san Pedro y san Pablo creyeron en el amor, en la locura de tu amor que te llevó al extremo de morir en la cruz. Danos a nosotros, tus seguidores la gracia de comprender lo que debemos buscar para vivir, transmitir tu mensaje de la salvación y ser verdaderos testigo de ese amor.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:02 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>