lunes, junio 26, 2023

"Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad"...Salmo 33

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 26 de Junio del 2023

Jesús, profundo conocedor del corazón humano, de una manera sencilla, nos relata también lo que muchas veces ocurre entre nosotros. Tenemos una mirada penetrante para ver hasta los defectos más pequeños de nuestros prójimos y no somos capaces de descubrir nuestros defectos, con frecuencia mucho mayores. La mota en el ojo ajeno y la viga en el propio. Jesús siempre nos pide que vivamos la verdad, la verdad de los demás y nuestra verdad.

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 7, 1-5 Jesús hace una fuerte advertencia a sus discípulos sobre el juicio que muchas veces hacen para reprochar a alguien. Y les dice: "No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo? ¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la brizna del ojo", teniendo la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano" Mt 7, 1-5.

Hermanos, este Evangelio nos invita a reflexionar sobre el juicio y la crítica que emitimos muchas veces hacia los demás. Él nos pide no juzgar para no ser juzgados porque quiere que nos pongamos en el lugar del otro a quien señalamos; y así, hacer más llevadero el juicio. 

Debemos cuidarnos en hacer juicios a priori sin conocer a fondo lo que al hermano le sucede.

Hoy estamos invitados a revisar nuestras propias faltas y errores antes de criticar a los demás. Nadie es perfecto y todos tenemos debilidades y limitaciones, por lo que es fundamental ser conscientes del origen de ellas para poder comprender y aceptar las debilidades de los otros y emitir un dictamen general. 

Jesús nos exhorta a practicar la compasión y la humildad para evitar juzgar y criticar a los demás sin antes revisar nuestras propias faltas y errores y desarrollar relaciones más sanas y justas.

Señor, Tu conoces lo que hay en nuestros corazones, sabes de nuestros esfuerzos, de nuestros límites, de nuestro juicio duro… y de nuestros deseo de amarte más. Te pedimos la gracia para liberarnos de las críticas y seguir juzgando con dureza a los demás.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:11 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>