lunes, marzo 20, 2023

"Su linaje será perpetuo"...Salmo 89.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 20 de Marzo del 2023

Si en algo tenemos que reflexionar hoy, es en la obediencia ejemplar de José, fundada en la fe. Sin duda es la fe la que nos abre las puertas del Reino a la humanidad entera y en forma individual, a cada uno de nosotros. Sin la fe de María, la salvación no hubiera entrado al mundo. Fue el sí de María a los Planes de Dios, el que permitió que Jesús naciera entre nosotros, como verdadero Dios y verdadero Hombre. ¿Cómo se preparó María para aceptar lo que Dios dispuso? María no estuvo sola; tuvo a su lado al humilde, discreto, valiente, justo, amoroso y creyente José. Él también supo estar a la altura de los acontecimientos, confiando firmemente en su esposa y creyendo en Dios. María y José son modelos de fe inquebrantable para nosotros. 

Hoy celebra la Iglesia la fiesta de San José esposo de María la madre de Jesús y Padre putativo de Él. 

José se constituye como modelo y es uno de los tres pilares que componen la familia cristiana. Era un hombre justo y se caracterizó en sus relaciones familiares por dar ejemplo de respeto y apoyo a su esposa María.

El Papa San Juan Pablo II le dedicó la exhortación apostólica "Redemptoris custos" considerada como la carta magna de la teología de San José. Se constituye como Patrono de la Iglesia Universal.

Hoy en el Evangelio tomado de Mt 1,16. 18-21,24a. Nos presenta la genealogía de Jesús donde se demuestra que Jesús es el heredero de toda la historia de Israel y especialmente de la descendencia de David transmitida por su padre adoptivo José. 

Así, nos lo narra el texto: "Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.

José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor". Mt 1,16.18-21-24a.

Hermanos, como lo vemos en el texto del Evangelio, para los hombres nos es difícil entender cuales son los planes que tiene Dios para cada uno de nosotros, Él nos pone duras pruebas y muchas dificultades entre situaciones adversas o desfavorables que nos llevan a preocuparnos, a degustarnos y hasta sufrir penas morales; pero al discernir sobre ellas, podemos notar que su procedencia viene de Dios quien está siempre presto a ayudarnos para que nos  acerquemos más a Él. Y así,¿ las aceptamos porque son beneficiosas para nuestra vida. 

Sigamos adelante construyendo nuestras vidas  a ejemplo de San José, quien demostró siempre su sencillez, el respeto, la humildad y supo acoger las acciones de Dios en su vida en secreto. 

Señor, danos el espíritu generoso y obediente de san José para vivir nuestra vocación cristiana con esa misma magnanimidad.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:45 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>