jueves, enero 05, 2023

"Aclama al Señor, tierra entera"...Salmo 100

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 5 de Enero del 2022

El signo concreto que percibimos de que realmente hemos encontrado a Jesús es la alegría que sentimos al comunicarlo a los demás. Leyendo el Evangelio vemos que esta ha sido la experiencia de los primeros discípulos: después del primer encuentro con Jesús, Andrés fue a decírselo enseguida a su hermano Pedro, y la misma cosa hizo Felipe con Natanael. Encontrar a Jesús equivale a encontrarse con su amor. Este amor nos transforma y nos hace capaces de transmitir a los demás la fuerza que nos dona.

El Evangelio de hoy tomado de Jn 1, 43-51 nos relata como fue el llamado del Apóstol Felipe, uno de los doce que anduvo con Jesús.

Como lo dice el texto, Felipe era originario de Betsaida región de Galilea de donde también eran Andrés, Simón Pedro, Juan y Santiago el Mayor. Él, fue discípulo de Juan Bautista. Jesús se encontró con Felipe y le dijo: "¡Sígueme!". Felipe encuentra a Natanael (Bartolomé) y le dice: "Aquel de quien escribieron Moisés en la ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret". Natanael (Bartolomé) le replicó: "¿De Nazaret puede salir algo bueno?". Felipe le contestó: "Ven y verás". Vio Jesús que se acercaba Natanael (Bartolomé) y dijo de él: "Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño". Jn 1, 43-47.

Miremos algo muy interesante en este Evangelio: Dios se vale de muchas formas y medios para llamar a personas; y está invitación puede suceder de una manera directa o por intermedio de otras personas. La actitud más importante de quien escucha este llamado es saber atender y poner atención a su voz y seguirle. 

Como lo percibimos en el texto del Evangelio, lo primero que hace Felipe cuando encuentra a Natanael es hablarle de la Identidad de Jesús y su procedencia. Pero él, como puede suceder en estos llamados, actuó con menosprecio, dudas e incredulidad. Pero, miren, Felipe le sale al paso y lo invita a Verlo y Conocerlo.

Hermanos nosotros también  podremos ser como Natanael y muchas veces nos llevamos tremendas sorpresas cuando se nos invita a conocer más de cerca a Jesús en medio de las personas que están sumidas en la pobreza extrema y que viven desesperadas. En ellas encontramos actitudes de humanidad, son prudentes, tolerantes y llenas de Fe. Virtudes que nunca nos imaginamos encontrar. 

Hoy Jesús nos pide Ver y Conocer lo Él es capaz de hacer cuando nuestra Fe es débil y hasta ciega. Él, nos invita a ser capaces  de confiar para así, mostrar a otros la grandeza del amor que Dios nos regala; con esa disposición estoy seguro que Jesús nos  dirá cómo lo hizo con Natanael: "Este es un verdadero Israelita, un hombre sin doblez". Si, tremendo elogio.

Señor, hoy nos invitas a seguirte y así, tener un encuentro contigo. Aumenta nuestra fe y nuestra confianza en ti para que nuestro amor nunca se haga sordo a tu llamado.
 
posted by Laureano García Muentes at 4:40 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>