"Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios omnipotente"...Salmo 98.
REFLEXION L EVANGELIO DE HOY
Miércoles 23 de Noviembre del 2022
Duro, muy duro, es el panorama que indica Jesús a sus discípulos: persecuciones, cárceles, traiciones de padres, parientes, hermanos, matanzas, odios…Aunque a algunos seguidores de Jesús les ha tocado sufrir de esta manera, no a todos sus seguidores a lo largo de la historia les ha tocado, nos ha tocado, padecer estas desdichas. Pero sí es verdad que a lo largo de estos XXI siglos de cristianismo siempre ha habido adversarios y enemigos de los cristianos. El primer ejemplo lo tenemos en Jesús que fue ajusticiado injustamente en una cruz. Pero a todos los cristianos nos espera lo que le sucedió a Jesús después de su muerte, nos espera la resurrección a una vida de total felicidad, porque en medio de todas nuestras diversas circunstancias vitales, Jesús nunca nos dejará de su mano y “ni un cabello de vuestra cabeza perecerá: con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas”… y resucitaremos a una vida de total felicidad y para siempre.
En el Evangelio de hoy tomado de Lc 21, 12-19, Jesús previene a sus discípulos sobre toda clase de dificultades que pasarán por causa de su fe y les pide hacerla crecer y madurar comunicándola a los demás. Y les dice: "Les echarán mano, los perseguirán, entregándolos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndolos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. Esto os servirá para dar testimonio de mi" Lc. 21, 12-13
El Evangelio de hoy nos recuerda que seguir a Jesús no es nada fácil porque siempre habrán incomprensiones, persecuciones, pero ello no ha de ser motivo para el desaliento y la desesperación, porque de todo eso, tendremos una recompensa, no en la tierra, sino en el cielo.
El Papa Francisco al respecto nos ha dicho: “Las pruebas y las dificultades forman parte de un designio más grande; el Señor, dueño de la historia, conduce todo a su realización. A pesar de los desórdenes y los desastres que agitan el mundo, el designio de bondad y de misericordia de Dios se cumplirá. Y esta es nuestra esperanza"
Hermanos, hoy podemos mirar nuestra historia cristiana y ver, cuantos hermanos nuestros han pasado lo que Jesús en este Evangelio nos ha anunciado. Si, ha habido encarcelamientos, persecuciones e incluso asesinatos de muchos hombres y mujeres que con firmeza han declarado su fe en Cristo.
Solo Jesús, es quien puede darnos la gracia de mantenernos firmes ante tantas contradicciones de la vida; y es responsabilidad de nosotros, estar constantemente preparados para recibirlas experimentando su confianza.