jueves, junio 09, 2022

"Oh, Dios, tú mereces un himno en Sión "...Salmo 65.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 9 de Junio del 2022

Jesús nos plantea un punto de partida: "Si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no podrán entrar en el reino de los cielos". El les pone este punto, porque sabía que ellos no estaban del todo mal, pues intentaban seguir a la perfección los preceptos de la ley; sólo que olvidaban una cosa, lo que Dios había dicho: "Misericordia quiero y no sacrificios". Esto era lo que incluso hoy en día, muchas veces nos cuesta entender que el primer medio de alabanza a Dios pasa por medio del perdón, de la reconciliación y del amor. Nosotros, como cristianos, estamos llamados a ser transmisores del amor que Dios ha tenido a la humanidad.

El Evangelio de hoy tomado de Mt 5, 20-26 nos muestra como Jesús le da interpretación a la Ley de Dios y le da a comprender el verdadero sentido a sus discípulos. Diciéndoles: "Les digo que, si el modo de obrar de ustedes no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se enoje contra su hermano, responderá ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", incurrirá en la pena del infierno de fuego. Si mientras llevas tu ofrenda al altar te acuerdas que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último centavo" Mt 5, 20-26.

Como lo vemos en este texto, Jesús rompe con las interpretaciones erradas que le daban a la Ley los Judíos, pero, mantiene firme su objetivo. 

Su mensaje es muy claro y preciso y no deja espacio alguno para acomodar a nuestras conveniencias lo que nos interesa.

Hermanos: Jesús nos exhorta hoy al perdón y la reconciliación para ser verdaderos testigos del amor y la fraternidad.

Hoy el mismo Jesús nos lo plantea cuando dice: "Si tu justicia no es mayor que la de los Escribas y Fariseos, no podrás entrar en el Reino de los Cielos" porque El desea de nosotros SEAMOS  MISERICORDIOSOS. 

Él quiere que tú y yo seamos hombres de paz, no de esa paz que da el mundo, sino una paz que viva y muestre la presencia del amor de Dios.

Señor, ayúdanos a acoger y servir con amor y respeto a cualquier persona y que veamos en los demás a unos hermanos nuestros  e hijos tuyos.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:31 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>