"La boca del justo expone la sabiduría"...Salmo 37
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Miércoles 9 de Febrero del 2022
Siguen las discusiones de Jesús con los fariseos sobre “la tradición de los antiguos "El tema de hoy está relacionado con la cuestión de lo puro y lo impuro, con una referencia particular: Los alimentos. El tema central es el comportamiento de los hombres respecto a las exigencias del Reino de Dios. Los fariseos reclaman sobre la cualidad de la pureza y Jesús responde tomando en consideración el problema más general por la Ley y lo sitúa en su centro: El corazón del hombre.
En el Evangelio de hoy tomado de Mc 7, 14-23, vemos que una vez más Jesús llama a la multitud para decirles lo siguiente. "Escuchen todos y entiendan. No hay nada afuera del hombre que, al entrar en él, pueda contaminarlo. Lo que lo hace impuro es lo que sale de él. El que tenga oídos para oír que escuche" Mc 7, 14-16.
Y les añade: "Lo que sale del hombre es lo que contamina al hombre. De dentro del corazón del hombre salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, codicia, malicia fraudes, desenfrenos, envidia, blasfemias, arrogancia, desatino. Todas esas maldades salen de dentro y contaminan al hombre". Mc 7, 21 -23.
Dios no quiere ritos vanos con manifestaciones externas e hipócritas que buscan solo aparentar lo que no se vive y se siente en el corazón. A Dios se adora y se contempla en espíritu y en verdad.
"Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mi" Isaías, 29.
Con estas razones podemos afirmar que: cuando nuestro corazón está lejos de Dios, todo nuestros cultos quedan sin sentido
Es por ello hermanos que tenemos que cuidar nuestra interioridad evitando llenarla de cosas malas (palabras resentimientos, egoísmos, odios). Es necesario que sembremos semillas buenas en nuestros corazones para demostrar a todos los que nos rodean que Jesús es el centro de nuestras vidas.