"Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor "...Salmo 125.
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Martes 26 de Octubre del 2021
Jesús nos presenta cómo actúa el Reino de Dios y su fuerza interna. Cuando a nosotros nos gustan las cosas espectaculares y solemnes, Dios asume otro estilo diferente: se sirve de medios que, humanamente parecen insignificantes, para conseguir frutos notables.
Hoy en el Evangelio tomado de Lc 13, 18-21, Jesús toma dos figuras típicas, muy sencillas y claras de su contorno para hablarle en su lenguaje a los campesinos como era el Reino de Dios.
Jesús les presenta el Reino de Dios como algo sencillo y presente en la vida, que se hace latente en la naturaleza, como también en todos los hombres. Y les dice: "¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas. Y añadió: «¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta." Lc 13, 18-21.
Jesús les está revelando con esta significativa parábola que piensa de esa situación a la que les viene sometiendo las autoridades judías que van en contra al proyecto de Dios quien quiere que el mundo sea más humano; que el Reino que les está dando a conocer, se concreta en la vida de cada uno como una semilla en un jardín o una levadura en una masa de harina.
Hoy con este Evangelio Jesús nos pide cosas sencillas, a estar atentos a la escucha de su Palabra, a dedicarle el tiempo para donarnos a los que están necesitados del amor y de la justicia.
Tenemos la responsabilidad de esforzarnos para dar nuestras vidas si fuese preciso para salir y transformar al mundo y liberarlo de las garras del maligno.
Podemos responderle hoy a Jesús su pregunta: ¿Con qué podré comparar el Reino de Dios?
“Señor Jesús, nos impresiona verte trabajar sin nervios; ayúdanos a dar confianza a la acción de Dios y a esforzarnos para llevar la Buena Noticia, pero en un clima de paz y de confianza”.