REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DE HOY
Domingo 05 de Enero del 2020
"JESÚS NOS INVITA A VIVIR A DIARIO LA EPIFANÍA Y A DEJARSE GUIAR POR SU LUZ"
Gracias Dios de Amor por mostrarnos cada día el camino que nos acerca a ti. Gracias por esa compañía inseparable y esas Palabras que nos guían y nos dan el valor para avanzar.
Hoy la Iglesia celebra La Epifanía del Señor es decir, el acontecimiento de la llegada al portal de los tres Reyes del Oriente donde Jesús recién nacido permanecía acostado en pesebre junto a María su Madre y José su Padre adoptivo.
Para esta celebración, la Iglesia toma como base el Evangelio de Mt 2, 1-12 en el que narra lo sucedido con los Reyes de Oriente que llegan desde sus lugares de origen a donde el Rey Herodes a preguntarle sobre el nacimiento del Rey de los Judíos y al que le contaron, que fueron guiados por su estrella y estaban allí para adorarle.
Desde el inicio de nuestra preparación para celebrar la Navidad, vivimos y sentimos en nuestra casa, barrios y ciudades una experiencia única: El ambiente navideño que contagia a toda la humanidad.
Se viven sentimientos de fiesta y de tradiciones familiares. Se preparan para planear como festejar en esos días. (Comidas, regalos, adornos, luces multicolores y la agitación de las gentes para adquirir vestidos y zapatos nuevos, etc).
Pero somos muchos los que nos olvidamos del sentido que nos lleva a celebrar estos días y pocos, vivimos la grandeza de este Misterio que encarna esta historia y los anhelos profundo del corazón humano: Nacer del agua y del Espíritu.
El Evangelio de hoy resalta el contraste de las autoridades del mundo como lo vemos: Un Herodes que representa los hombres y las autoridades que viven el rechazo el encuentro con Dios y por otro lado,aquellos que están siendo guiado por la Luz de Jesús para vivir de manera definitiva el Encuentro con Jesús, vivo y naciente en el pesebre del corazón.
Si, Jesús nos espera envuelto en pañales, en un establo humilde y sencillo; acompañado de su Padre y su Madre que lo cuidan.
Un lugar que marca ese estrato espiritual y social que Dios a escogido como preferido: El mundo del hombre humilde y sencillo; ese, que no se deja arrastrar de las codicias que maneja el mundo y que es capaz de levantarse y avanzar. Si, el mundo del pobre y del necesitado del amor Misericordioso de Dios.
Hoy con este Evangelio de Mateo, Jesús nos está exhortando a Vivir la Epifanía es decir, a dejarnos guiar por su estrella que esta iluminada por el Amor, la Paz, la Justicia y la Solidaridad; y a obsequiar por siempre nuestra vida a ese Mesías que hemos esperado con tanta esperanza en este tiempo de Adviento y Navidad.
Dejémosnos iluminar por la profundidad de este Misterio y permitamosle que este nos impulse a afrontar todos los desafíos del tiempo que está por venir siempre pensando de que Jesús es la vida, la luz y la esperanza de la humanidad.
Les invito a que multipliquemos la invitación a leer estos mensajes de Reflexión de la Palabra diaria entre tus familiares y amistades. Todo para la Gloria de Dios Padre.