martes, noviembre 19, 2019
REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DE HOY
Martes 19 de Noviembre del 2019

" UN ENCUENTRO EJEMPLAR: JESÚS Y ZAQUEO"

Llenos de alegría saludamos a nuestro Padre Dios quien con sus bondadosas manos nos acoge y nos acompaña regalándonos sus luz para que no caminemos más por las sombras. A Él, todo honor y gloria. 

Hoy el texto del Evangelio de Lc 19, 1-10 nos narra un relato de un hombre considerado  pecador e impuro por los religiosos y que por su cargo de cobrador de impuestos en su época, era mirando con mucho desprecio, se trata de Zaqueo

En el contexto de este relato, podemos analizar varios aspectos significativos:

1. Jesús pasaba por una ciudad importante: Jericó. Y digo importante, porque era un lugar por donde obligatoriamente debían hacer tránsito muchas personas comerciantes con sus mercancías que iban a ser distribuidas en las poblaciones judías; por tanto, todos los que las transportaban debían hacer el pago de los impuestos para el César.

Y quien desempeñaba el papel de cobrador se llamaba Zaqueo, un cobrador odiado porque además de recibir esos impuestos para el Cesar, buscaba sacar lucro y mucho provecho personal y económico de ese oficio. 

Estando ese día en su puesto de trabajo, sintió la revuelta y la movilización de mucha gente que gritaban; y como buen chismoso, salió a ver que sucedía; pero como era de muy baja estatura, se sube a un árbol a mirar a ese a quien gritaban y consideraban como Mesías. Así la multitud lo proclamaba. 

2. Deja su puesto sin importarle quienes pasasen por su lugar de trabajo y, sale en búsqueda del encuentro con el Mesías

3. A pesar de su estatura muy baja. (Signo para considerarlo que No era digno, era pecador, un corrupto,    un hombre impuro y aprovechado, además,  carente de admiración); busca todos los medios posibles y a su alcance para lograr ver, escuchar y seguir las huellas de Jesús, el Salvador

4. Jesús le ve y  lo invita a bajarse y a dejarlo todo y fuera de ello, de pide hospitalidad en su casa.

5. Zaqueo le reconoce como el Salvador y se libra de su esclavitud. (Deja atrás la avaricia del poder y del dinero, su arrogancia, su maldad, su egoísmo y malos tratos) y hospeda en su corazón a Jesús- El Cristo - El Salvador)

Que gran  lección nos enseña el Evangelio de Lucas hoy: Buscar por todos los medios el Encuentro libre, decidido y sincero con Jesucristo  Vivo y Resucitado

Preguntémonos: ¿Estamos dispuestos siempre a reconocer el paso de Jesús, Resucitado que nos invita a recomponer nuestros caminos y a seguirle de manera sincera, honesta y constante?

Pidámosle al Espíritu Santo que  nos dé sutileza para interpretar sus mensajes y la capacidad para atender su llegada y su llamado. 

Les invito a que multipliquemos la invitación a leer estos mensajes de Reflexión de la Palabra diaria entre tus familiares y amistades. Todo para la Gloria de Dios Padre.

 
posted by Laureano García Muentes at 6:11 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>