"Oh Dios, restáuranos; que brille tu rostro y nos salve"...Salmo 80
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Sábado 14 de Diciembre del 2024
En el Evangelio de hoy tomado de Mt 17, 10-13, Jesús nos desafía a renovar con humildad y apertura la forma como interpretamos nuestras decisiones.
Así nos lo dice el texto de Evangelio: "Los discípulos le preguntaron a Jesús: "¿Por qué dicen los escribas que Elías debe venir primero?" El les respondió : "Ciertamente Elías ha de venir y lo pondrá todo en orden. Es más yo les aseguro a ustedes que Elías vino ya, pero no le reconocieron sino que hicieron con él cuanto quisieron. Así también el Hijo del hombre tendrá que padecer a manos de ellos". Entonces los discípulos comprendieron que se refería a Juan el Bautista". Mt 17,10-13
Hermanos, los discípulos preguntan sobre la venida de Elías, según lo anunciado en la profecía. Jesús les responde que Elías ya ha llegado en la figura de Juan el Bautista, pero no lo reconocieron. Este pasaje revela cómo, a veces, las señales de Dios se nos presentan de manera diferente a nuestras expectativas y no las sabemos ver.
La enseñanza central en este Evangelio es la importancia de estar atentos y dispuestos a reconocer la acción de Dios, incluso cuando esta no coincide con nuestras ideas preconcebidas. Los discípulos esperaban un Elías glorioso, pero Dios se manifestó en la humildad de Juan el Bautista.
En este pasaje Jesús nos invita a reflexionar sobre nuestra capacidad para reconocer la obra de Dios en nuestra vida, especialmente cuando se presenta de formas inesperadas o sencillas. Nos reta a ser humildes y abiertos a sus intervenciones, sin limitarnos a nuestras propias expectativas.
Señor, danos el regalo de ser dóciles a tus consejos y de saber escucharte. Concédenos ver tu mano amorosa y tu gran cuidado en todos los acontecimientos de nuestra vida. Ayúdanos a acrecentar nuestra Fe y el esfuerzo por servirte a Ti y a tu Iglesia.