"Cuenten las maravillas del Señor a todas las naciones"...Salmo 96.
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Jueves 12 de Diciembre del 2024
Hoy celebra la Iglesia la Advocación de Nuestra Señora de Guadalupe que tuvo su origen en México donde fue su aparición en cuatro ocasiones al indígena Chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyác y en una ocasión a Juan Bernardino, tío de Juan Diego. Su culto es una creencia más arraigada en México y es parte de su identidad desde el siglo XVI.
Santísima Virgen de Guadalupe, madre de Dios y señora nuestra, míranos rendidos ante tu santa imagen, que le dejaste a Juan Diego como muestra de tu inmenso amor, piedad y ternura. Tú, Virgen de Guadalupe, eres nuestra madre, la más comprensiva y tierna, cúbrenos con tu manto sagrado, para que nada nos perturbe.
El Evangelio de hoy tomado de Lc 1, 39-45, nos relata La Visita de María a su prima Isabel. Este hecho así nos lo narra el texto del Evangelio de hoy: "En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: "¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!". Lc 1, 39-45.
El pueblo donde residía Isabel era cercano a Jerusalén situado a unos siete kilómetros al oeste; y dicen que para llegar allí a pie, se demoraba de tres a cuatro días.
María le demostró a su prima un gran afecto y un mutuo cariño. Isabel iluminada por el Espíritu Santo se convierte en profetiza al descubrir el misterio de María y conocer que llevaba en su seno el Mesías esperado a través de la historia del pueblo de Israel.
Hermanos, este relato nos muestra la disposición y coherencia de la Fe de María; su actitud inmediata de querer comunicar a otros la Buena Noticia, nos inspiran en el actuar de nuestro propósito de servir al Reino de Dios, puesto que el compromiso nuestro en el seguimiento a Jesús es el de estar siempre dispuestos a llevar a otros el conocimiento del Verdadero Dios y el amor incondicional de su Hijo por la humanidad para que conociéndole y siguiéndole, se salven
Preguntémonos: ¿Estamos siendo capaces de percibir y experimentar la presencia de Dios en nuestra vida cada día?