"En sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente"...Salmo 72.
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Martes 17 de Diciembre del 2024
El Evangelio de hoy tomado de Mt 1,1-17, nos presenta el árbol genealógico de Jesús y en este, aparecen personas que en su tiempo, dejaron con sus vidas un testimonio de la presencia de Dios que fueron bases para escribir la historia de la Salvación.
Así, nos lo presenta el texto del Evangelio: "Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones." Mt 1,1-17.
Como lo podemos apreciar en el texto del Evangelio, este nos muestra una lista de nombres, que no solo sirve para validar el linaje de Jesús como descendiente de Abraham y David y como en Él se da cumplimiento a las profecías del Antiguo Testamento. También nos recuerda la diversidad existente en la historia de la humanidad donde Dios ha entrelazado en su plan de salvación.
Reflexionando sobre este pasaje, podemos considerar cómo cada persona en esta genealogía, con sus virtudes y fallas, tiene un papel en la historia de redención y esto nos invita a reconocer que todos, independientemente de nuestras circunstancias o trasfondos, estamos llamados a ser parte del plan Divino.
Hermanos, este pasaje nos anima a valorar nuestras raíces, a aprender de nuestro pasado y a continuar caminando hacia el futuro con confianza en la Providencia Divina.
También nos ayude a descubrir muchas respuestas a nuestras inquietudes y nos sitúa en nuestras convicciones de la vida cristiana.
Señor, Tú conoces nuestras vidas y sabes cuántas veces nos hemos desviado del camino que nos señalas. Tú que conoces la fragilidad, hoy te pedimos que nos enseñes a confiar en ti. Que nuestra confianza siempre este centrada en Ti y seas Tú la luz que guíe nuestros pasos.