"Un río y sus canales alegran la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada"...Salmo 45.
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Sábado 9 de Noviembre del 2024
Hoy celebra la Iglesia La dedicación de la Basílica San Juan de Letrán madre de todas las Iglesias de la Urbe y del Orbe. Fue dedicada a Jesucristo Salvador y posteriormente a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista. Fue consagrada en el año 324 y desde el siglo XII toda la Iglesia, unida al Papa, celebra este día la Dedicación a esta Catedral.
En esta Catedral
fue Beatificado el 15 de mayo del 2021 Francisco María de la Cruz Jordán,
(fundador de la Sociedad del Divino Salvador ó familia Salvatoriana) por el
Cardenal Angelo De Donatis, vicario de Su Santidad Francisco para la Diócesis
de Roma.
En el Evangelio de hoy tomado de Jn 2, 13-22, nos muestra la única vez que Jesús actúa con violencia refiriéndose al Templo de Jerusalén, donde arroja mercaderes y vendedores de palomas queriendo purificar con ello las prácticas religiosas convertidas en un mercado.
Así nos lo narra el texto del Evangelio: "Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas,
palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo: "Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre". En esos momentos, sus discípulos se acordaron de lo que estaba escrito: El celo de tu casa me devora. Después intervinieron los judíos para preguntarle: "¿Qué señal nos das de que tienes autoridad para actuar así?" Jesús les respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré". Replicaron los judíos: "Cuarenta y seis años se ha llevado la construcción del templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?" Pero Él hablaba del templo de su cuerpo. Por eso, cuando resucitó Jesús de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho aquello y creyeron en la Escritura y en las palabras que Jesús había dicho". Jn 2, 13-22.Bien sabemos que el Templo material es el espacio donde le rendimos culto a Dios y allí, celebramos el encuentro con Él, oraciones, liturgias; para ello, necesitamos un ambiente especial a fin de hacer presente la dimensión comunitaria de la Fe.
En el Evangelio Jesús define el Templo como el lugar donde se adora en Espíritu y en Verdad. Notamos que Él al entrar en el Templo encuentra un comercio religioso y no a gente que buscaban a Dios; y entonces, actúa con violencia frente a los vendedores y cambistas porque lo habían convertido en un lugar para los engaños y abusos. Reinaba en éste, el afán por el dinero y el comercio interesado. ERA UN MERCADO.
Hermanos, la actuación de Jesús nos ha de poner en alerta porque nos obliga a preguntarnos qué clase de religión estamos cultivando? Si está inspirada por Jesús nos puede convertir en santos, sino, estaremos cerrados al proyecto de Dios.
Pidámosle al Espíritu Santo que nos regale sabiduría y fortaleza para siempre defender a nuestra Iglesia de la mediocridad y la indiferencia.
Señor, hoy te pedimos la sabiduría y la fortaleza para saber defender a la Iglesia. Que nunca aceptemos la mediocridad o la indiferencia. Frecuentemente dejamos que la apatía o la flojera disminuyan nuestras ganas de trabajar, por eso te pedimos que enciendas en nosotros el fuego de tu amor para ser verdaderos apóstoles tuyos en el mundo de hoy, empezando por nuestras propias familias.