"El Señor es mi luz y mi salvación"...Salmo 27.
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Miércoles 6 de Noviembre del 2024
En el Evangelio de hoy tomado de Lc 14, 25-33, Jesús le expresa de manera tajante a las personas que le seguían, las exigencias y condiciones que tenían que optar para ser verdaderos discípulos.
Dice el texto del Evangelio que: "Junto con Jesús iba un gran gentío, y Él, dándose vuelta, les dijo: "Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. ¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: ‘Este comenzó a edificar y no pudo terminar.” Lc 14, 25-30.
Hermanos, hoy Jesús nos habla sin tapujos y expresa con toda claridad qué quien quiera ser su discípulo requiere en primer lugar relativizar todo lazo familiar y afectivo, pues todo debe quedar subordinado al amor a Jesús. También, expone como condición de suma importancia, la toma de la Cruz, pues quien no la acepta pone en riesgo su vida y esfuerzos no podría alcanzar el Reino de Dios.
Jesús espera de nosotros una respuesta afirmativa de querer seguir adelante, diciéndole que Él representa para nosotros una vida santa, sana, pura, amable, afectuosa, bondadosa y divina; y que seguir sus pasos necesita tener un lazo amoroso con Dios por estar por encima de todo.
Tú y yo sabemos muy bien que nos asedia una multitud de situaciones que tenemos que vencer y ante ellas, tenemos que preparanos para salir victoriosos. Por lo tanto, ser verdaderos discípulos seguidores de Jesús requiere una entrega total y auténtica donde no caben las medias tintas, puesto que hay que sacrificar las comodidades y seguridades del mundo y tomar en serio la Cruz con fidelidad.
Recuerda siempre que El seguimiento y el discipulado exige renuncia y cruz porque seguimos a un Maestro que se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo…se sometió incluso a la muerte y una muerte de cruz (Flp 2,6-11).
Gracias Señor porque estás siempre a nuestro lado, Ayúdanos a sentir tu cercanía. Queremos estar siempre contigo, Jesús.