domingo, enero 28, 2024

"Ojalá escuchen hoy la voz del Señor: "No endurezcan su corazón"...Salmo 95.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 28 de Enero del 2024

INTRODUCCION:

El Evangelio de hoy junta tres aspectos muy importantes para la fe de nuestro tiempo: 1) Jesús se presenta como palabra franca y actuación misericordiosa. 2) La comunidad de fe ha de estar atenta a la Palabra y a la Actuación de Jesús. Y 3) los amigos en la fe han de sanar aquellos espíritus inmundos que se incrusten en la cotidianidad. Todo creyente y toda comunidad que se llame amiga de Dios no pueden paralizarse ante la inmundicia del mundo, sino volver la mirada y el oído a Jesús para llenarse de su Palabra viva y de su capacidad de sanar. Y así, poder actuar diligentemente en el destierro de toda in-mundicia que ate y paralice la vida. La autoridad de Jesús es para revitalizar todo espacio llenándolo de sentido, escrutar los secretos del corazón generando desafíos, provocar salud devolviendo a la vida y para desconcertar a quienes están asegurados en sus concepciones y puntos de vista.

En el Evangelio de hoy tomado de Mc 1, 21-28 se denota la admiración que mostraba la gente por la forma como Jesús enseñaba la Palabra de Dios. 

Dice el texto del Evangelio, que Jesús y sus discípulos un día sábado entraron en la Sinagoga de Cafarnaún y Él se puso a enseñar y la gente  se asombraba de sus enseñanzas porque lo hacía con autoridad y no como los Escribas. Cuando llegó el sábado, fue a la sinagoga y comenzó a enseñar. Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. Había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar: “¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios”. Pero Jesús lo increpó, diciendo: “Cállate y sal de este hombre”. El espíritu impuro lo sacudió violentamente y, dando un alarido, salió de ese hombre. Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: “¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y éstos le obedecen!” Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea. Mc 1, 21-28.

El encuentro de Jesús con el endemoniado en la Sinagoga de Cafarnaún, fue su primer contacto con las fuerzas del mal. En este, Jesús intervino con autoridad incomparable contra el mal en unión con el Padre a tal punto que todos se mostraban asombrados y se preguntaban ¿Qué es esto?

Hermanos, este Evangelio nos muestra a un Jesús que vino a hablarnos de un mundo nuevo: El Reino de Dios y frente a ello, los espíritus inmundos confiesan su derrota. 

Sus Palabras son conmovedoras y producen un impacto ya que nunca antes habían escuchado a alguien así. 

Este Evangelio nos ha de motivar a anunciar el Reino de Dios con nombre propio: El nombre de Jesús pues sus enseñanzas llevan impregnado sus pensamientos irresistibles para las personas.

Hagamos vivo su mensaje dando con nuestros testimonio de vida la fuerza que nos imprime el Evangelio. 

Señor, danos la gracia de conocer y vivir tu doctrina del amor para entregarnos a los demás con total desinterés y donación.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:33 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>