lunes, enero 22, 2024

"Mi felicidad y misericordia lo acompañarán"...Salmo 89.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 21 de Enero del 2024

INTRODUCCION:

Debemos trabajar también por la unidad de todos los cristianos, ir por el camino de la unidad que es el que Jesús quiere y por el que ha rezado. En una comunidad cristiana, la división es uno de los pecados más graves, porque la hace signo no de la obra de Dios, sino de la del diablo, el cual es por definición el que separa, que rompe las relaciones, que insinúa prejuicios… La división en una comunidad cristiana, ya sea una escuela, una parroquia o una asociación, es un pecado gravísimo, porque es obra del demonio. Dios, sin embargo, quiere que crezcamos en nuestra capacidad de acogernos, de perdonarnos, de querernos, para parecernos cada vez más a Él que es comunión y amor.

En el Evangelio de hoy  tomado de Mc 3, 22-30  podemos ver a los Escribas quienes estaban  totalmente convencidos de poseer la verdad absoluta y por eso, se lanzan en contra de Jesús acusándolo como un endemoniado. 

Dice el texto que: "Los escribas que habían venido de Jerusalén decían acerca de Jesús: “Está poseído por Belzebul y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los demonios”.

Jesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: “¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás? Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir. Y una familia dividida tampoco puede subsistir. Por lo tanto, si Satanás se dividió, levantándose contra sí mismo, ya no puede subsistir, sino que ha llegado a su fin. Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa. Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre”. Jesús dijo esto porque ellos decían: “Está poseído por un espíritu impuro”. Mc 3, 22-30

Jesús denomina la oposición al mensaje de la salvación como un pecado al Espíritu Santo y afirma que ese pecado es difícil de perdonar ya que es un pecado que va en contra del amor. 

Él vino a instaurar en el mundo el Reino de Dios, pero ha encontrado la resistencia del mal y entre los dos se crea la pugna. Este hecho hermanos nos pone en la opción de dos alternativas: Optar por el Reino que Jesús proclama o escogemos el del demonio que es el mal. De allí, parte la premisa de Él en afirmar que en "Una familia dividida no puede subsistir". Entonces, para estar del lado de Jesús requerimos estar unidos siendo amorosos y caritativos apartando de sí, la soberbia, el odio, la maldad que desunen al hombre. 

Pidámosle al Espíritu Santo que nos ayude a rehuir a todas las situaciones adversas y problemáticas para que seamos capaces de contemplar la realidad a los ojos de Dios para abrirnos a la acción salvadora de Jesús. 

Señor, ayúdanos a conocer, vivir y transmitir tu amor a todos los que nos rodean, que rechacemos el rencor y el odio que son alimentados por el demonio para crear división.
 
posted by Laureano García Muentes at 4:17 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>