jueves, diciembre 28, 2023

"Hemos salvado la vida, como a un pájaro de la trampa del cazador"...Salmo 123.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 28 de Diciembre del 2023

Hoy la Iglesia conmemora la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén de Judea ordenada por el Rey Herodes el Grande para deshacerse del niño Jesús recién nacido en Nazaret.

Esta orden de matar a los niños fue dada por el Rey al verse engañado por los sabios de Oriente quienes le habían prometido darle la ubicación exacta donde había nacido. 

INTRODUCCION AL EVANGELIO:

Apenas nacido, Jesús, empieza a tener problemas con el poder establecido y tiene que salir huyendo de su tierra, porque Herodes cree en peligro su reinado, pues los magos le anunciaron que había nacido un rey, un competidor, en Belén, y eso no puede permitirlo. Faltan muchos años para que seamos capaces de descubrir las características del reinado de Cristo. Entonces no se pudo entender un reino y un rey servidor. Puede que nosotros, en nuestro tiempo actual, tengamos también dudas sobre un Rey servidor. Nos gustaría tener al frente un rey poderoso, capaz de hacer y deshacer solo por su voluntad. Un rey cercano a los planes de Herodes, pero muy alejado de los planes de Dios. El suceso que se conmemora hoy me hace estremecer: ¿Cómo puede Dios permitir la muerte violenta de muchos niños y, simultáneamente, salvar a Jesús? ¿Acaso no tenía otros medios para parar a Herodes? Son dos preguntas que no tienen respuesta desde mi entender humano. Contemplemos en este fragmento, la importancia de la Sagrada Familia en la vida de Jesús y en la nuestra. José y María no tienen dudas sobre el aviso de Dios y se exilian de inmediato, siguiendo las orientaciones del mensajero Divino. Un gran ejemplo a seguir.

Dice el texto del Evangelio de Mt 2, 13-18, que: "Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: “Desde Egipto llamé a mi hijo”. Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los magos le habían indicado. Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías: “En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no viven ”. Mt 2, 13-18.

Como lo leemos en el Evangelio de hoy, la llegada del Hijo de Dios al mundo ocasiona confusión y se convulsiona el poder del mundo. El Rey Herodes manda a sacrificar todos los niños menores de dos años nacidos en esas veredas de Judea como unos corderos inocentes.

Cuanta injusticia absurdas se han vivido en el mundo y no solo se estremeció el mundo con esa matanza sino que hoy la vemos repetir a causa de la ambición y por mantener el poder egoísta de quienes gobiernan.

Hoy disimulan los asesinatos a sangre fría, pero vemos a muchos niños  morir en el olvido de muchos desnutridos, sin alimento, con sus derechos mínimos vulnerados, abusados sexualmente, sin hogar, abandonados en las calles y sin camino hacia donde ir.

Hermanos, tú y yo estamos llamados a un desafío luchar para que se acaben las injusticias y así, enseñar a otros que la venida de Jesús Salvador tiene sentido: Amarse los unos a los otros como verdaderos hermanos.

Señor, contemplamos tu bondad y tu ternura, en la pobreza y humildad del portal de Belén. Y nuestro corazón se llena de paz y alegría. Pero hasta la ternura a veces es mal recibida. Herodes te recibió con miedo y violencia. Tu bondad resultó peligrosa para muchos y acabaste colgado en el madero de la cruz. Nos parece increíble, pero esto sigue pasando en nuestros días.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:41 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>