sábado, diciembre 23, 2023

"Levántense, alcen la cabeza: se acerca vuestra liberación"...Salmo 24.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Sábado 23 de Diciembre del 2023

INTRODUCCION:

El evangelio de hoy nos relata el nacimiento de Juan el Bautista y el nombre a ponerle en su circuncisión a los ocho días. En nuestra sociedad el nombre que nos imponen de pequeños no tiene gran importancia, pero para la sociedad de ese entonces, el nombre era muy importante pues ello tenía mucho que ver con la vida de esa nueva criatura, con lo que iba a ser. Juan fue escogido por Dios para ser el precursor, el presentador de su Hijo Jesús. Su nombre lleva el mensaje, la noticia que ha de difundir.

El Evangelio de hoy tomado de Lc 1, 57-66 nos presenta el nacimiento de Juan Bautista y el milagro por el cual Zacarías recobró su capacidad para hablar.

Dice así su texto: "Cuando llegó el tiempo en que Isabel debía ser madre, dio a luz un hijo. Al enterarse sus vecinos y parientes de la gran misericordia con que Dios la había tratado, se alegraban con ella. A los ocho días, se reunieron para circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre dijo: “No, debe llamarse Juan”. Ellos le decían: “No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre”. Entonces preguntaron por señas al padre qué nombre quería que le pusieran. Éste pidió una pizarra y escribió: “Su nombre es Juan”. Todos quedaron admirados. Y en ese mismo momento, Zacarías recuperó el habla y comenzó a alabar a Dios. Este acontecimiento produjo una gran impresión entre la gente de los alrededores, y se lo comentaba en toda la región montañosa de Judea. Todos los que se enteraron guardaban este recuerdo en su corazón y se decían: “¿Qué llegará a ser este niño?” Porque la mano del Señor estaba con él". Lc 1, 57-66.

Este Evangelio nos invita a recordar algo muy importante: Isabel y Zacarías eran personas de edad avanzada y habían sido estériles durante mucho tiempo. Sin embargo, Dios intervino en ellos y les concedió un hijo, tal como había anunciado a través del ángel Gabriel. 

Y de acuerdo al ese mandato Divino anunciado por el Ángel Gabriel, el hijo de Isabel y Zacarías se debía llamar Juan. Un nombre significativo que quiere decir "Dios es misericordioso" o también,  "Dios ha mostrado gracia".

Dios nos enseña que Él siempre nos muestra su gracia y su misericordia, incluso en medio de nuestras imperfecciones y debilidades.

Hermanos hoy este Evangelio nos invita a reflexionar sobre cómo debemos construir nuestras vidas, las que pueden tener un impacto significativo en el mundo que nos rodea; porque cada uno de nosotros tiene un propósito único y especial de acuerdo al designio de Dios y debemos estar siempre abiertos a descubrir y vivir ese propósito de manera significativa.  comprometidos a sus propósito sirviendo a quienes son humildes y sencillos de corazón.

Señor, en vísperas de la Noche Buena queremos encontrarnos contigo en la oración. Nuestras debilidades y caídas nos han apartado de Ti, confiamos en tu piedad y en tu misericordia. Ven, Señor Jesús ilumina nuestras vidas para así,  prepararnos a recibirte en nuestros corazones.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:37 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>