domingo, diciembre 24, 2023

"Cantaré eternamente tus misericordias, Señor"...Salmo 88

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 24 de Diciembre del 2024

INTRODUCCION:

La Navidad esta acerca y ella es, ante todo, la gran fiesta familiar. En nuestros medios de hoy nos hacemos regalos, nos encontramos, la noche se vuelve luminosa, festiva, alegre. El contraste, sin embargo, es muy doloroso para quienes están en una familia rota, enfrentada, o en soledad… cuando ya no hay esperanza de que nada vuelva a ser lo mismo que antes. Toda casa construida por nosotros es frágil, incierta. Hay que confiar mucho en quien la construye, que es nuestro Dios. Necesitamos una fe-roca, una casa construida sobre la roca, que es la fe. Dios suele elegir a instrumentos débiles, para confundir a los fuertes. Nuestra debilidad tiene que convertirse en fortaleza. Los que se creen fuertes, en cambio, pueden perderlo todo. Se acerca la Navidad de los débiles, que lo pueden todo en Aquel que es su fuerza.

El Evangelio de hoy tomado de Lc 1, 26-38 se centra en la figura de María y nos presenta los acontecimientos que surgieron antes del nacimiento de Jesús.

Dice el texto del Evangelio: "El Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: “No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”. María dijo al Ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relación con ningún hombre?” El Ángel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios”. María dijo entonces: “Yo soy la servidora del Señor, que se haga en mí según tu Palabra”. Y el Ángel se alejó". Lc 1, 26-38.

Hermanos, como lo leemos en el Evangelio, es Dios y solo Él es quien toma la iniciativa de llamar a las personas, le da la misión y le otorga los medios para cumplirla ante cualquier objeción o limitación, cualquiera que fuese presentada por el que fue llamado. 

Miremos: María presenta al Ángel Gabriel su objeción muy razonable y comprensible y el Ángel le explica el misterio de su escogencia y la acción de Dios a través del Espíritu Santo. 

María le dio al Ángel Gabriel un SI libre, gratuito y consciente. Una perfecta expresión de su confianza ilimitada en Dios. Ella acepta el misterio y responde a su vocación y misión para ser madre del Salvador.

"Dios te salve María, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita tú, entre las mujeres" un saludo que no esperaba y que la cogió de sorpresa. Esto, la turbó y no sabía que clase de saludo eras ese. Pero en ella, se derramó toda la plenitud de la gracia del Espíritu Santo y le hizo saber que en ella, todas las mujeres que sigan sus enseñanzas serían bendecidas.

María entonces respondió: " He aquí la esclava del Señor. Hágase en mi su Palabra" Con estas palabras da aceptación a la voluntad de Dios y demuestra su obediencia y su disposición de cumplir la misión encomendada. 

Que ejemplo admirable nos regala María la madre del Hijo de Dios, nuestro Salvador.

Señor, así como María supo acoger el anuncio del ángel, permite que aprendamos a escuchar y aceptar lo que viene de ti, porque nuestro mayor anhelo es que la verdad de tu Evangelio impregne nuestro modo de ver, pensar y de actuar.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:44 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>