miércoles, agosto 17, 2022

"El Señor es mi Pastor, nada me falta"...Salmo 23.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Miércoles 17 de Agosto del 2022.

Jesús nos sigue mostrando con la parábola de hoy la acción amorosa y salvífica de Dios. El, presenta el nuevo mensaje formativo para los suyos. No olvidemos que Jesús está en camino hacia Jerusalén y quiere preparar a sus discípulos para entrar en la visión del Padre y para que hagan suya la lógica del amor universal al margen de los méritos personales o de las horas trabajadas... ¡he ahí la cuestión!

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 20, 1-16, . Dice el texto: que Jesús enseñaba a sus discípulos a cerca de lo que se podría comparar el Reino de Dios, y les decía: "El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo y les dijo: “Id también vosotros a mi viña y os pagaré lo debido”. Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: “¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?». Le respondieron: “Nadie nos ha contratado”. Él les dijo: “Id también vosotros a mi viña”. Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: “Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros”. Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Al recibirlo se pusieron a protestar contra el amo" Mt 20, 1-11....y termina el texto diciendo:  "Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos"* Mt 20,16.

Jesús quiere contagiar a los que le siguen de su experiencia con el Padre - Dios, quien es Bueno y Misericordioso.

El dueño (Dios) en persona, sale hasta cinco veces a contratar jornaleros para que fueran a trabajar a su viña. A Él no le preocupa el rendimiento de estos en su trabajo sino que quiere que ninguno de los que encuentra en el camino se quede un día más sin trabajo. Y a todos les paga un denario. 

Al terminar la jornada e iniciar el pago, el primer grupo escogido, protesta porque no encuentra justificación de su pago al trabajar más que los que contrató de últimos, y el dueño, les responde: "¿Van a tener envidia porque soy bueno?, Me van a impedir con acciones mezquinas ser bueno con aquellos que necesitan pan para comer?"

Esta parábola de hoy, nos ha de ayudar a aprender a no confundir a Dios con nuestros esquemas mezquinos. Dios es un Padre lleno de mucha bondad y misericordia, en Él existe la absoluta confianza y su mejor voluntad para con sus hijos. 

Señor Jesús, Tú sabes que es lo que más nos conviene. Cuenta con nosotros, llámanos, a la hora que quieras, para trabajar en tu viña. Tú eres fiel a tu Palabra y estás más interesado que nosotros, por eso confiamos plenamente en Ti. Queremos escuchar tu voz. Habla, Señor, estamos a la escucha.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:25 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>