martes, julio 12, 2022

"Dios ha fundado su ciudad  para siempre"...Salmo 48.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 12 de Julio del 2022

Jesús emplea la comparación con otras ciudades paganas especialmente conocidas por sus pecados, como Tiro y Sidón, Sodoma y Gomorra. Y nos hace ver que estas ciudades, aun corrompidas por tantos vicios, habrían tenido un comportamiento diferente, más acogedor y respetuoso, aunque sólo hubiera sido por haber visto los milagros realizados por Jesús. Sin embargo, las ciudades «creyentes» de Galilea, a pesar de sus acciones milagrosas, se niegan a escuchar, prefieren su dureza de corazón y se cierran al mensaje de salvación que se les ha ofrecido. 

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 11, 20-24, Jesús expresa su disgusto hacia esas ciudades que le han dado la espalda a su mensaje de salvación.

Él toma de ejemplo a unas ciudades impuras para manifestar que si en esa época en ellos hubiesen realizado algunos de sus milagros, hubiesen creído. Y les dice: "Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti." Mt 11, 20-24.

Jesús ante las actitudes hostiles de los fariseos, les reprende porque a pesar de haber realizado muchos milagros en muchas ciudades no se habían convertido.

Él acusa directamente a Cafarnaún por ser su patria adoptiva. En ella vivió con más permanencia e hizo muchos milagros y lo que había recibido en respuesta era el desprecio; por ello, les previene sobre su castigo: el infierno en respuesta a esa resistencia férrea a la propuesta de salvación que predicaba.

Hermanos, estas palabras de Jesús hoy nos han de ayudar a reflexionar sobre la manera como estamos viviendo nuestra Fe y como estamos acercándonos más al amor del Señor. A no quedarnos admirados y quietos ante sus milagros sino que hay que ir más allá, es decir, profundizar más en su Palabra donde de verdad se nos muestra el camino verdadero y hacerlo vida en nosotros. 

Señor te rogamos por todos aquellos que tienen la responsabilidad de hacer comprender y vivir la Buena Noticia del Evangelio: que en su vida y en sus palabras sean portadores de fe y de salvación para todos.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:07 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>