domingo, julio 10, 2022

"Humildes, busquen al Señor y revivirá su corazón."...Salmo 69.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 10 de Julio del 2022

Muchas fueron las lecciones que les dio Nuestro Señor a los fariseos, pero ninguna tan bella como ésta de hoy reflejada en el Buen Samaritano. Es de esas ocasiones en las que Cristo da a conocer su doctrina y su mandamiento a todos los hombres, y lo hace de manera muy velada. Amar al prójimo no es muy fácil, porque requiere donarse a los demás, y ese donarse cuesta, porque no a todos los tratamos o queremos de la misma manera. Por ello tenemos que lograr amar a todos por igual, sin ninguna distinción. Quererlos a todos, sin preferir a nadie. Es difícil mas no imposible.

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 10, 25-37, Jesús una vez más le brinda a los Fariseos una gran enseñanza sobre lo que significa el Amor al prójimo, mediante la donación.

Hoy el texto del del Evangelio nos narra una conversación que sostiene Jesús con un Maestro de la Ley, quien para no salir mal parado frente a los demás, le pregunta: "Maestro, qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?". Él le dijo: "¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?" El respondió: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza” y con toda tu mente. Y “a tu prójimo como a ti mismo”. Él le dijo: "Has respondido correctamente. Haz esto y tendrás la vida". Pero el maestro de la ley, queriendo justificarse, dijo a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" Respondió Jesús diciéndole la parábola del Buen Samaritano y al final le preguntó Jesús: "¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?" .Él dijo: "El que practicó la misericordia con él" Jesús le dijo: "Anda y haz tú lo mismo". Lc 10, 25-37.

Como lo podemos percibir en el texto El plan que nos ofrece Jesús es un plan de Amor y  es Él quien representa la realización plena y definitiva de ese plan.

El Maestro de la Ley le pregunta a Jesús: "¿Quien es mi prójimo?" con esta pregunta expresaba el total desconocimiento de los sufrimientos de la gente, pues solo estaba interesado  en el cumplimiento de la ley. 

Jesús rompiendo esas tradiciones religiosas le responde con un relato donde pone presente ese legalismo religioso que ignora el amor misericordioso al más necesitado. 

Él que no quiere humillar al Maestro de la ley sino que quiere abrirle el corazón a la buena nueva del Reino.

Preguntaríamos, ¿ porqué Jesús elige a un Samaritano  como el protagonista de la parábola? En esa época las personas de Samaria eran despreciados por los Judíos  porque practicaban una diversidad de tradiciones religiosas y lo que Jesús quería con ello expresar al Maestro de la ley era decirle que su propuesta era abierta a todos los hombres sin importarle raza, religión o clases sociales. era una propuesta universal. 

Él escoge a un samaritano bueno y generoso porque practicaba unas costumbres piadosas diferentes a las judías. Él estaba interesado en poner en práctica la voluntad de Dios que era, Misericordia y no sacrificios. Y de allí parte la donación hacia los demás. 

Hermanos, el amar a los demás no es fácil, porque no todos entendemos eso de la donación. La donación es esa virtud que nos conduce a dar y darnos de manera firme y decidida para buscar el bien de otros.

Donación se traduce en generosidad que es el dar y compartir con los demás sin recibir nada a cambio. 

¿Cómo nos estamos donando como servidores del Reino de Dios a los demás, de manera especial entre los más necesitados?

Señor, Tú lo sabes todo: nuestra debilidad al amar a los demás, especialmente  a aquellos que están más cerca de nosotros, porque si hay impaciencia, si hay juicios temerarios, si hay indiferencia, no hay verdadero amor. Ayúdanos a crecer en la convicción de que Tú nos has creado para amar y servirte en esta vida y que sólo superando nuestro egoísmo mediante la vivencia del amor, podremos gozar de Ti y alabarte eternamente en el cielo.
 
posted by Laureano García Muentes at 3:30 p.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>