viernes, abril 29, 2022

"Una cosa pido al Señor: Habitar en su casa"...Salmo 27.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Viernes 29 de Abril del 2022

Con este relato de hoy, el de la multiplicación de los panes, el Apóstol San Juan nos va a ofrecer durante los próximos días, todo el capítulo 6 el discurso sobre el Pan de la Vida, algo que el “discípulo amado” lo destaca de manera muy singular y que lo pone en el centro mismo de toda actividad del ministerio de Jesús. 

El Evangelio de hoy tomado de Jn 6, 1-15 nos relata el milagro de la multiplicación de los panes y peces en un campo muy cercano al lago de Galilea.

Dice el texto del Evangelio, que: " a Jesús le seguía un gran gentío que habían visto las señales que hacía con los enfermos. Él, se retiró a un monte y allí se sentó con sus discípulos. Levantando la vista y viendo el gentío que acudía a Él, le dijo a Felipe: "¿Donde compraremos pan para darles de comer?". Lo decía para ponerle a prueba, porque sabia muy bien lo que iba a hacer...Jesús dijo: "Hagan que la gente se siente". Había hierba abundante en el lugar. Se sentaron. Los hombres eran cinco mil. Entonces Jesús tomó los panes, dio gracias y los repartió a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados: dándoles todo lo que quisieron. Cuando quedaron satisfechos, dijo Jesús a los discípulos: "Recojan las sobras para que no se desaproveche nada". Las recogieron y, con los trozos de los cinco panes de cebada que habían  sobrado a los comensales, llenaron doce canastas. Cuando la gente vio la señal que había hecho, dijeron: "Este era el profeta que había de venir al mundo" Jn 6, 1-14.

Que riqueza nos regala hoy este Evangelio porque nos invita a no quedarnos admirados de los hechos que en él se narran sino a que descubramos su profundidad. 

Miremos: Jesús se da cuenta que toda esa gente que le sigue tienen muchas necesidades y buscan en la Buena Nueva que Él les comunica, un aliento espiritual; así también, se percata que muchos llevaban varios días andando detrás de Él y necesitaban el alimento  vital para calmar su hambre.

Jesús acude a Felipe para buscar con él una solución, pero le dice que no tienen dinero y estaban distantes de la población más cercana. Y le dice: "Señor, aquí entre nosotros hay un joven que tiene cinco panes y un par de peces y ello, no sería suficiente para compartir". Jesús le respondió: "¡Tráiganmelos!" y mando a que se sentaran. 

Que símbolo grande: Jesús muestra la necesidad urgente de construir una comunidad nueva y que sea fraterna, y para lograrlo se requiere de todos, La Generosidad y Solidaridad para Compartir lo poco o mucho que tenemos.

Hermanos, se trata de estar siempre dispuestos a la ayuda hacia los demás.

Cuantas cosas poseemos y no miramos las necesidades que tienen muchos hermanos nuestros y preferimos que estos se dañen. 

Una limosna, una sonrisa y un apretón de manos basta para devolver la confianza y la esperanza a muchos.

Dios nos ha dotado de talentos y estos son para ser compartidos con aquellos que más lo necesitan. No los guardemos.

Padre Bueno, conoces nuestra vida, nuestro cansancio, nuestras tristezas; sabes que muchas veces nos agobian nuestras cargas, pero hoy llegas a nosotros con tu Palabra viva y eficaz. Hoy recibimos ese alivio que viene de ti y creemos por fe que nuestras tristezas se convertirán en alegría y nuestro lamento en alabanza; hoy te entregamos nuestro corazón para que lo hagas manso y humilde como el tuyo.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:18 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>