sábado, abril 09, 2022

"El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño"... Jer 31.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Sábado 9 de Abril del 2022

Después del “signo” de la resurrección de Lázaro, las autoridades judías están ya decididas a matar a Jesús, considerado un hombre peligroso. Si continúa haciendo milagros, pues la muchedumbre, había querido proclamarlo rey y lo declarará libertador de la nación, suscitando el furor de los romanos. Dios se sirve hasta del mal para llevar a cabo su plan de salvación: la decisión del Sanedrín, es leída por el evangelista de esta manera: Dios sigue adelante en ese su proceso de vida, y aunque tenga que asumir la muerte de Jesús para realizar en plenitud ese proyecto, lo acepta y lo sostendrá en esos momentos tan impresionantes.

El Evangelio de hoy tomado de Jn 11, 45-57, nos narra la reacción que tuvieron muchos Judíos que fueron a la casa Marta y María y presenciaron la resurrección  de Lázaro. Unos creyeron en  Jesús y su misión, pero otros, corrieron a informar a los Fariseos.

Los sumos sacerdotes estaban llenos de miedo y no querían perder el control de la situación religiosa y social. quienes actuarían con severidad y destruirían el templo y la nación. 

Entonces uno de ellos, llamado Caifás, sumo sacerdote, les dijo al Consejo: "No entienden nada. ¿No ven que es mejor que muera uno solo por el pueblo y no muera toda la nación?" No lo dijo por cuenta propia, sino que, siendo sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús moriría por la nación. Y no solo por la nación, sino para reunir la unidad de los hijos de Dios que estaban dispersos. Así, a partir de aquel día resolvieron darle muerte. Jn 11, 45- 53.

Como lo apreciamos en el texto del Evangelio, el egoísmo es la justificación de la muerte de Jesús.

Si, fue allí donde de manera decidida se planteó el sacrificio de Jesús en una cruz. Una decisión ciega que asumieron los miembros del Sanedrín, pero ello, no impidió que Jesús continuara su Misión salvífica encomendada por Dios, que era: Proclamar el Evangelio del amor a la humanidad. Un amor igualitario para todos los hombres.

Hermanos hoy ya con unos días próximos a  la Pascua del Señor,  Jesús nos invita a no quitar de nuestro camino diario la cruz, pues ella, aunque parezca devastadora da el verdadero  sentido a nuestra total liberación al pecado. ¿Estoy dispuesto a asumir la cruz? 

Jesús, cuando te vemos tan decidido y tan fiel, me siento más fuerte. Libéranos del miedo y del desánimo para así seguirte con firmeza.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:35 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>