"Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente"...Salmo 29
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
viernes 17 de Diciembre del 2021
La lectura de la genealogía de Jesús nos ofrece un tremendo testimonio: Jesús, el Mesías, el Salvador, se ha encarnado en una historia humana concreta y con todas las limitaciones de esta condición. Dios no salva a la humanidad con “artes mágicas”, sino haciéndose uno con esta humanidad necesitada de salvación.
El Evangelio de hoy tomado de Mt 1, 1-17, nos presenta la historia familiar de Jesús y en él, se recopilan todos sus ascendientes y descendientes a través de la historia.
Como se puede apreciar en el árbol genealógico, Jesús perteneció a una estirpe humana con sus luces y sombras pero, "allí donde abundó el pecado, sobre abundó la gracia de Dios" como lo expresa el apóstol San Pablo en Rom 5,20.
¿Cuántos antepasados han quedado escritos en nuestros corazones por haber contribuido para que hoy seamos lo que somos. ¿Cuánto amor les fue necesario derramar para que nuestras vidas surgiera la luz?
Qué bueno sería que hoy con este Evangelio traigamos a nuestras mentes y a nuestros corazones todos los nombres de esas personas que lo dieron todo por darnos la vida. Seguramente encontraremos historias maravillosas y también, amargas, pero que ayudaron a darle forma a nuestra Fe para encontrar a Jesús.
“Señor, que en los momentos de desilusión y de desencanto recuerde que tu Comunidad está formada de santos y de pecadores. Y que Tú nos necesitas a todos”.