martes, septiembre 29, 2020

 

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 29 de Septiembre del 2020

JESUS NOS INVITA A QUE FORMEMOS BIEN NUESTRAS CONCIENCIAS PORQUE EN ELLA SE GUARDAN LOS MAS INTIMOS  DE NUESTROS SECRETOS.

 
"Delante de los Ángeles tañeré para ti, Señor "..." Te doy gracias, Señor de todo corazón, porque escuchaste las palabras de mi boca; delante de los ángeles tañeré para ti; me mostraré hacía tu santuario"...Salmo 137.

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de los Arcángeles Rafael, Miguel y Gabriel. Ellos, se consideran los mensajeros de Dios se les atribuyen funciones para que el hombre pueda realizar una vida espiritual en conexión con Dios.

Las lecturas de hoy: Daniel 7,9-10, 13-14 y el Evangelio tomado de Jn 1, 47-51, nos hablan de la presencia de los los Ángeles que sirven a Dios y tienen como Misión, la de llevar mensaje, dar protección y curar. 

En el Evangelio de hoy, se nos narra una escena muy singular y significativa: El Encuentro de Jesús con Natanael. Jesús lo ve a cierta distancia y exclama a los discípulos que le siguen: " Ahí tienen un Israelita de verdad, sin falsedad" Jn 1, 47. Jesús, lo elogia pero, Natanael se sorprende y le dice: " ¿De qué me conoces?" Jn 1, 48.

Y es que Natanael (San Bartolomé), era un gran amigo de Felipe el Discípulo de Jesús; era un joven pescador y nació en Caná de Galilea y ya Felipe, le había hablado de ese gran hombre que venía de Nazaret.  Él, dejando también su actividad de la pesca y sus quehaceres, se decidió en seguir a Jesús. 

Como lo muestra el contexto del Evangelio, Jesús le dijo ante su pregunta, ésta respuesta: " Antes de que te llamara Felipe, te vi bajo la higuera". Jn 1,48.

Natanael había sido un hombre como muchos los de hoy que están participando de la vida de la Iglesia y escuchan la Palabra de Dios, pero se mantienen vacilantes. Pero, cuando toman conciencia y viven de verdad un encuentro sincero y muy cercano con el Salvador, le reconocen y dejan todas sus seguridades para seguirle y alabarle.

Aquí, con este Evangelio de hoy, Jesús nos demuestra que conoce perfectamente todo lo que anida en nuestro interior. Y todas esas cosas que vivimos y sentimos están guardadas en nuestras conciencias que es como el disco duro de nuestra vida.

Por ello, este Evangelio nos invita a que nos atrevámonos a formar muy bien nuestra conciencia porque en ella, sin que nos demos cuenta, se guardan gran parte de nuestros secretos

Natanael tuvo como todos nosotros un primer encuentro con Jesús y desde él, comenzó a vivir y experimentar ese Seguimiento fiel y sincero; por tanto, hoy les invito a recordar aquel primer encuentro que vivimos con Jesús y con un corazón  abierto  y desprendido, meditemos a cerca de una respuesta sincera, si hoy Jesús nos encuentra y nos cuestiona sobre la forma  como hemos venido asumiendo su seguimiento. ¿Qué le diríamos?, ¿Cómo le describiremos lo que hemos vivido?,  y en base a nuestras respuestas ¿Qué nos diría al respecto?.

Mirémonos como si fuésemos Natanael. 

"ID A TODO EL MUNDO Y ANUNCIEN LA PRESENCIA DEL REINO DE DIOS ENTRE NOSOTROS" ES ESTE, NUESTRO COMPROMISO UNIVERSAL, NO TENGAMOS MIEDO.


 
posted by Laureano García Muentes at 6:57 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>