jueves, diciembre 09, 2010
129 AÑOS TRABAJANDO POR EL REINO DE DIOS

Los Salvatorianos de todo el mundo celebramos hoy 8 de Diciembre, 129 años de la Fundación de la Sociedad del Divino Salvador (SDS), por ello, compartimos con nuestros lectores esta alegría y el gran regocijo de ser hijos espirituales de nuestro Fundador Francisco Maria de la Cruz Jordan, quien con la ayuda de Dios y con mucha constancia y el esfuerzo, cristalizo su sueño de fundar una Sociedad de Religiosos, Religiosas y Laicos, que optando por ser como los Apóstoles de Cristo, fueran expandiendo por todos los rincones del mundo el conocimiento de la verdad y así, buscar con la inspiración Divina, que hombres y mujeres sin distingo de raza, religión o clase social se salven.

A continuación, le hacemos un breve recuento de esta gran historia bendecida por Dios:

Jordán desde sus estudios en la Universidad tenía en mente hacer algo grande, pero fue en Roma donde comenzó a sentir la necesidad de hacer algo por la Iglesia, pues decía que la gente necesitaba más instrucción para poder aumentar la fe.
Su intención especial era fundar un Instituto especial para la difusión de la instrucción cristiana.

Jordán viajó a tierra santa. Estando en Belén, se encontró con el Obispo Massaia y el patriarca Latino; Jordán les hablo acerca de la intención de la creación de fundar una nueva sociedad religiosa, el cual fue muy bien recibido por Massaia y el patriarca. Cuando termino su viaje por Oriente, Jordán se dedico totalmente a su fundación, tanto que decidió detener sus estudios para enfocarse en esto.

En septiembre de 1880, viajó a Alemania a un congreso, de allí partió a Baviera y es allí donde nació la primera célula de la obra de Jordán.

Jordán quería una sociedad internacional, compuesta por Sacerdotes y Laicos llamada Sociedad Católica Instructiva”.

Esta sociedad estaría integrada por 3 grupos importantes, clasificados es grados de esta forma:

1er Grado. Religiosos y Laicos que dedican todo su tiempo al servicio de la Sociedad.

2do Grado. Religiosos y laicos, los intelectuales, que continuando en sus actividades, asesoran a la sociedad con ayudas y estudios.

3er Grado. Sacerdotes, religiosos y laicos que desde su trabajo quieran comprometerse con la obra de la sociedad.

En 1881 en Donauworth Alemania, conoció al primer sacerdote que se unió a Jordán llamado Bernardo Lüthen, quien se enamoró de los planes y pensamientos del fundador.
Lo primero que decidieron Jordán y Lüthen fue crear una revista llamada “Der Missionär”, la cual debía dar a conocer la comunidad nacional e internacionalmente.

El primer número del Missionär fue para anunciar la nueva sociedad y la idea era empezar a recoger adeptos para la causa de Jordán.

Dejando encargado a Lüthen en Alemania de la Sociedad y de la revista, Jordán volvió a Roma para consolidar allí la central de la sociedad, allí en Roma conoció a otro sacerdote que se quiso enlistar en la Sociedad, llamado Friederich von Leonhardi, quien ayudó mucho a Jordán en su camino de fundación de la Sociedad.

Mientras Lüthen evangelizaba y atraía adeptos para la sociedad, y el mismo hacia Leonhardi en los países escandinavos, Jordán volvió a Roma y estableció su Sede en Santa Brígida, con el fin de dirigir a la Sociedad desde allí.

En la sede lo primero que hizo fue la instalación de una imprenta y la fundación de una revista italiana para adultos llamada IL Monitore y otra para niños llamada L’amico dei Fanciulli, lo cual demostraba la intención de Jordán de dar a conocer al Salvador por todos los medios que su amor inspire, al igual que a todas las personas.

La comunidad fue creciendo, tanto que la parte que había sido alquilada en Santa Brígida no alcanzaba para la gente que estaba ingresando a la Sociedad. Después de averiguar si podían alquilar todo el edificio de Santa Brígida, y que fuese denegada, Jordán se colocó en la tarea de buscar otro edificio y encontró un palacio situado en Borgo Vecchio.

Poco a poco Jordán al ver crecer su sociedad, también empezó a ver las dificultades, pues la posición que tenía de unir en una misma sociedad a Sacerdotes, Religiosos y laicos, no era concebible en ese tiempo, pues como lo decían algunos obispos, era como el Arca de Noé, todos revueltos.

Jordán siguió en sus ideales de realizar la sociedad, igualmente siguieron los problemas, pues también con el nombre de la Sociedad, ya que por recomendaciones de los obispos y por críticas severas al nombre se cambió de Sociedad Apostólica Instructiva a Sociedad Católica Instructiva, ya al final de todo, por recomendación del papa León XIII, logran definir el nombre a la Sociedad. Desde ese día se llamaría Sociedad del Divino Salvador.
 
posted by Laureano García Muentes at 4:36 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>