domingo, enero 07, 2024

"Glorifica al Señor, Jerusalén"...Salmo 147.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 7 de Enero del 2024

INTRODUCCION:

Los magos de Oriente no se conforman con su verdad, buscan algo más, dejan su seguridad y comodidad, se ponen en camino, preguntan para encontrar algo o alguien... Es verdad que en la vida nunca encontraremos a una persona más grande que Jesucristo, pero también es cierto que Cristo es muy grande y el conocimiento y la experiencia que tenemos de él muy pequeños. Para encontrar a Dios, para conocerle más profundamente, tenemos que estar atentos a los signos luminosos de su presencia: en nuestros sentimientos y experiencias, en las personas, en su Palabra, en la comunidad cristiana... ¿Cómo buscas a Dios? ¿cómo lo podrías buscar mejor? ¿qué le dices?

Hoy celebra la Iglesia La Epifanía del Señor que significa la Manifestación de Jesús como el Mesías, el Hijo de Dios y Salvador del mundo. 

Este hecho así lo narra el Evangelio de hoy tomado de Mt 2, 1-12  "Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo". Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. "En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel". Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella,los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje". Después de oír al rey, ellos partieron.  Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino". Mt 2, 1-10.

Los tres Reyes van en busca  de una estrella y con ello, han buscado y han dado interpretación a los signos de los tiempos arriesgándose a aceptar al niño de Belén como su Luz.

Una gran enseñanza nos deja hoy este Evangelio, pues nos invita a recordar que el hecho de ser creyentes es antes que nada, desmenuzar en nosotros cual es el sentido de nuestras vidas y estar abiertos a una respuesta aunque no la veamos muy clara y precisa. 

Este relato hermanos, es un ejemplo para aquellos que aún viviendo en las tinieblas del mundo son capaces de responder fielmente a Jesús  quien los llama a creer y tener fe. 

Estamos pues invitados a vivir a diario sin perder de estar abiertos siempre a toda luz que pueda iluminar nuestra existencia, pero de manera especial a aquella que nos brinda darle sentido  y profundidad a nuestras vidas. 

Señor, muy bien conoces nuestras fragilidad y lo difícil que nos es guardar silencio y apartarme de las distracciones. Permite que tu Espíritu Santo nos lleve ante Ti, como lo logró el paralítico, y que sepamos ser dócil a tu gracia.
 
posted by Laureano García Muentes at 4:41 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>