lunes, agosto 29, 2022

"Mi boca contará tu auxilio"...Salmo 71.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 29 de Agosto del 2022

El relato del martirio de Juan -hombre no tiene otra finalidad que ser la prefiguración puntual de la suerte de Jesús, a quien, en los escritos de los Hechos de los Apóstoles refieren con los mismos atributos (3,14; 7,52; etc.). Tanto el Bautista como el Mesías mueren por “voluntad” de poderosos perplejos e indecisos. Más aún, puede decirse que Herodes, infiel a Dios por haber tomado como esposa, contra la ley, a la mujer de su hermano, es un rey adúltero: personificación del pecado de todo el pueblo que ha traicionado a su Señor y Esposo para ir detrás de los ídolos. Así pues, Juan muere como Jesús, el justo por los injustos, pero ésta será asimismo la suerte a la que están llamados los discípulos a quienes el Maestro envía a predicar la conversión. 

El Evangelio de hoy tomado de Mc 6, 17-29, nos relata "El martirio de San Juan Bautista" precursor del nacimiento, predicación y muerte de Jesús, y nos dice: "Herodes había mandado poner preso a Juan Bautista, y lo había llevado encadenado a la prisión, por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipos, con la cual Herodes se había ido a vivir en unión libre. Porque Juan le decía a Herodes: 'No le está permitido irse a vivir con la mujer de su hermano' Herodías le tenía un gran odio por esto a Juan Bautista y quería hacerlo matar, pero no podía porque Herodes le tenía un profundo respeto a Juan y lo consideraba un hombre santo, y lo protegía y al oírlo hablar se quedaba pensativo y temeroso, y lo escuchaba con gusto".

Llegó el día en que Herodes ofreció un banquete a los tribunos y principales de Galilea por su cumpleaños. Durante la fiesta, se presentó a bailar la hija de Herodías y fue tal el agrado que Herodes encontró en la danza que le prometió a la joven que cumpliría cualquier deseo que tuviese. Por eso ella, a sugerencia de su madre, pidió la cabeza de Juan Bautista. Herodes sintió pena por Juan, pero no tuvo el valor de rechazar el pedido ni quiso verse comprometido frente a sus invitados. Posteriormente, la cabeza de Juan le fue entregada en una bandeja". Mc 6, 17-29.

La iglesia Católica celebra hoy el día de San Juan Bautista.

Como lo leemos, el odio, la envidia y la violencia son el hilo conductor de esta narración y todo por la denuncia que había hecho Juan Bautista sobre el adulterio del rey Herodes con su cuñada Herodías. Pero, Herodes mostró su debilidad ante el chantaje de la hija de Herodías y cedió a su petición ante el temor  de perder su prestigio y fama.

Hermanos de Juan Bautista aprendemos su carácter y su coherencia a la Misión que le fue dada desde antes de su nacimiento. Él vivía lo que predicaba y nadie le pudo encontrar dobles alguna pues era un hombre de una sola pieza. ¿Cuántos de nosotros hemos  actuado como Herodes? ¿Cuántos hombres y mujeres han sido asesinados por mostrar valentía, pasión y coherencia de vida? ¿Nos dejamos fácilmente llevar de nuestro ego, por la avaricia y el poder apartándonos del camino que Dios nos ha señalado?

Señor, queremos seguir siempre nuestra conciencia. Ser personas de principios y no como unas veletas que se acomode a las exigencias pasajeras del entorno social. Qué ridículo suena la debilidad de Herodes pero qué real y cercana es esta situación, porque el mantener Tu voluntad como norma suprema de nuestra vida, dejando a un lado la vanidad y el respeto humano, es difícil pero posible porque tu gracia nos fortalece, ¡nunca dejes que nos apartemos de tu verdad!

 
posted by Laureano García Muentes at 5:28 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>