domingo, octubre 18, 2020

 

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 18 de Octubre del 2020

JESUS NOS INVITA A TOMAR EN SERIO NUESTRAS OBLIGACIONES PERO CON MUCHA FE Y A AMAR A DIOS CON TODO EL CORAZON Y ALMA.


"Aclamad la gloria y el poder del Señor"..." Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra. Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones"...
Salmo 95.

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 22, 15-21, continúa Jesús frente a los Fariseos, Escribas, Herodianos, que iban siguiendo a Jesús para tenderle una trampa y hacerle caer para tener con ello, justificación para señalarlo y apresarle.

Jesús les conoce su proceder y sus intenciones; y les demuestra que su compromiso es con la verdad y la justicia y hoy ante el símbolo de una moneda quiere hacerles ver que tipo de religiosidad están construyendo y que compromiso tienen con la situación real del pueblo.

Este Evangelio de hoy, nos invita a tomar muy enserio no solo nuestras obligaciones de la fe cristiana, sino nuestra tarea como ciudadanos.

Los Fariseos confabulados con los Herodianos pretenden de manera ingenua hacer caer a Jesús frente a las obligaciones que le corresponde como ciudadano, y le preguntan: "¿Se debe pagar el impuesto al Cesar o no?". Pero Jesús sabe que detrás de esa pregunta, hay una trampa.

Y se sale por la tangente, y les dice: "Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios, lo que es de Dios" invitándolos a cumplir las leyes y a Dios no solo sus derechos sino también, sus obligaciones.

Jesús, les ha venido hablando del Mandamiento más importante de la ley: "Amaras al Señor tu Dios" y les recalca que ante nuestras responsabilidades cotidianas, las necesidades y problemas en nuestra vida; ante tanto desorden social, político y religioso, su gran deseo es " amar con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y fuerzas a nuestro hermanos, los más cercanos a nosotros; los que conviven junto a nosotros en nuestras sociedades y que viven en el olvido y desprecio de las autoridades y de nosotros: los que hemos denominado como los pobres y necesitados del Amor Verdadero.

Jesús hoy también nos pide una moneda y nos dice las mismas palabras que dio como respuesta a los Fariseos y Herodianos; y nos dice: El fruto de La moneda hay que dársela al Emperador (gobierno); y ésta lleva por dentro y muy pegada a su efigie lo sucio del poder, la maldad, la muerte y todos esos poderes oscuros que dañan a la humanidad.

Jesús nos enseña sobre La Libertad y nos pide que frente a lo que conduce al mal, hay que actuar con Radicalidad, es decir, despegarnos de ese empoderamiento que por este vivimos y utilizar los bienes del mundo de manera eficaz sin vender nuestra vida a ese postor, sino a entregar a Dios todos nuestros afanes, proyectos y problemas con la libertad y firmeza que nada ni nadie la pueda arrebatar.

Atrevámonos y veremos cómo Dios se hace grande en nosotros con su Misericordia. 

CONOCER EL AMOR DE DIOS ES ESTAR ATENTOS A SUS PALABRAS Y APRENDER A ESCUCHARLE. CADA DIA- EL NOS HABLA Y QUIERE QUE MUCHOS LE CONOZCAN, LE AMEN, LE SIGAN Y SE SALVEN.

 
posted by Laureano García Muentes at 6:59 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>