REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DE HOY
Miércoles 28 de Agosto del 2019
"JESÚS FRENTE A LA INCOHERENCIA Y LA FALSEDAD "
Que grande eres Señor!!! Cada día sentimos que nos amas y que deseas que mejoremos el sentido que le damos a nuestra vida. Gracias por ser tan bueno con nosotros.
Estos últimos días hemos seguido la secuencia de esas denuncias que Jesús hace contra la incoherencia y la falsedad.
Hoy el Evangelio de Mt 23. 27-32 llama la atención a la costumbre que muchos tenemos, de aparentar una belleza espiritual frente a otros hermanos mientras, en lo profundo del corazón, se vive una tormenta de odio, egoísmo, mentiras y vanidad.
Jesús, nos habla una vez más al oído y nos señala con autoridad esas incoherencias que vivimos; y como lo hizo con los Fariseos, nos dice hoy: " ¡Ay de ustedes, Letrados y Fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados: por fuera son hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda clase de inmundicia!. Así también son ustedes, por fuera parecen honrados delante de la gente pero por dentro están llenos de hipocresía y maldad." Mt 23. 27-28.
Cuantas artimañas hacemos muchas veces para tapar nuestros errores y faltas. Inventamos cosas, cuentos y hasta películas de terror para distraer la atención y tapar lo corrupto que hay dentro de nosotros.
La historia del pueblo de Dios (Israel) es muy diciente frente a esa realidad que señala Jesús:
Los Fariseos presumían pureza frente al pueblo pero hacían una serie de artimañas que confundían a la gente hasta el punto que ellos, no se daban cuenta.
Muchos profetas fueron por ellos rechazados y sacrificados; y a pesar de conocer a través de su descendencia su culpa, las tapaban construyendoles hermosas tumbas que brillaban ante las demás por su limpieza y embellecimiento.
Jesús frente a estas situaciones, con su denuncia, nos recuerda hoy como en el ayer, que la mejor manera de rendir culto a la memoria de alguien, es hacer realidad y vida lo que ellos laboraron con esfuerzo y sacrificio y no la de tapar sus culpas, realizando amañadas cosas dándole un toque de embellecimiento externo para que otros les crean y les sigan.
El engaño, la incoherencia en la vida del hombre, que cree ser cristiano, es un pecado mortal que causa ignominia a la humanidad pues esos actos crean incertidumbre y desconfianza frente a calumnias y mentiras que se inventan.
Pidámosle al Espíritu Santo que nos haga consecuentes entre lo que pensamos y decimos, pues es allí, donde reflejamos la pureza que existe en nuestros corazones.