miércoles, octubre 12, 2011
FRANCISCO MARIA DE LA CRUZ JORDAN Y LA SANTISIMA VIRGEN MARIA

Francisco MARÍA de la Cruz Jordán, era particularmente devoto de María Santísima. Era un verdadero y fiel hijo de María, como veremos. Por eso se puso el nombre de…“María”…
Comentan varios testigos, que: “Era una escena conmovedora verlo de rodillas delante de la imagen de la Virgen de los Dolores, en la capilla lateral de la Casa Madre en Roma. Y con gran insistencia imploraba el auxilio y la protección de la bondadosa Madre de Dios”.

"En la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, reina de los Apóstoles, tuvo su origen nuestra pequeñita sociedad (minima societas)”. (Carta circular en el 1º aniversario de la Fundación, 8 dic. 1882). "Hace 12 años estuvimos reunidos en la capilla donde murió Sta. Brígida y allí dio comienzo privadamente nuestra obra" (Jordán 8 dic.1893).

Pero ya antes había pensado muchas veces en el proyecto de Dios y cómo llevarlo adelante: "Después de la Sta. Misa experimenté gran consuelo por la obra en proyecto”. 28 de marzo de 1879." (DE I 11,63). Esta experiencia la tuvo en la fiesta de la Anunciación (Vocación de María a ser madre del Señor) reflejo de su propia vocación.

También Hartmann, un seminarista diácono alemán, comenta que “nos unimos en la oración ante Dios y ante la B. Virgen María para la realización del plan fundacional en diciembre de 1880, en el altar de la Virgen del Perpetuo Socorro de los Redentoristas". Hartmann puso resistencia, aunque más tarde se arrepentiría de ello. (siempre en fiesta de la Virgen)

“Cuando en cierta ocasión, en un sueño, me perseguían gran cantidad de personas por algún motivo y yo huía, se me apareció María con el Niño Jesús en brazos en medio de un bellísimo resplandor y me miró amablemente (con una cariñosa sonrisa). Yo al verla caí de rodillas, dispuesto a entregarme a los perseguidores”.

Con frecuencia, incluso antes de la fundación, viajó Jordán al Santuario de María Einsiedeln en Suiza, donde redactó la regla sobre el Apostolado, llenándose de lágrimas de consuelo al sentir que era inspirada y que había acertado a concretar lo que pensaba. También mejoró el resto de las reglas (de la SCI).

En hojas volantes resalta que está pensando fundar: "La Sociedad Apostólica Instructiva, bajo la protección de la Virgen María, Reina de los Apóstoles“.

La estampa favorita de Jordán era la Virgen María con los Apóstoles y las santas mujeres en el Cenáculo el día de Pentecostés.

Pentecostés fue la fiesta principal de la SCI, pues era el Espíritu santo el que había contribuido a darle un estilo más claro y concreto.

Como fiestas marianas destaquemos las fiestas de María: Reina de los Apóstoles y la fiesta de “Mater Salvatoris”.

En la fiesta de la Asunción de María, escribió a Teresa von Wüllenwever hoy Beata María de los Apostoles:
"Por fin puedo comunicarle que estoy casi decidido a fundar otra congregación femenina, pues por desgracia las otras Hermanas se han separado de nosotros. Añade: La Congregación podría llamarse: "Hermanas de la Misericordia de María Auxiliadora", (es decir, estar bajo la protección de María).

En las futuras fundaciones, normalmente siempre escogió fiestas marianas para las inauguraciones.
“Tenemos necesidad de su asistencia en las muchas y diversas recientes fundaciones”.
También Teresa von Wüllenweber, como Jordán, se puso el nombre de María de los Apóstoles

Jordán dijo alguna vez, que María Inmaculada “era la auténtica fundadora de la Sociedad“.

Casi al final de sus días, seguía pensando Jordán en fundar otra congregación por el bien de la Iglesia:
“Por la gloria de Dios y la salvación de las almas, funda con la ayuda de Dios la Sociedad, en honor de la Inmaculada Virgen María.

“Señor, ayúdame. Confiando en ti, estoy preparado para todo. Salvador, que te hiciste hombre por nosotros, levántate y ven en mi ayuda con mano poderosa. Madre de Dios: ¡sé mi poderosa protectora y ayúdame!” (24‑3‑1905 Vigilia de la Anunciación)

ORACIONES Y DEVOCIONES A MARÍA

“Ante todo debemos asistir piadosamente a las devociones públicas en la capilla”.
También privadamente. Ninguno deje de venerar a la Virgen durante este mes, en la medida de sus necesidades, principalmente mediante la meditación”.

“Fuera de esto, tanto en las devociones públicas como en las particulares, cada uno debe pedir principalmente que la Madre de Dios extienda su protección sobre cada uno de los miembros de la Sociedad y que ella nos ayude en la santificación de los miembros; que nos ayude y nos proteja, a fin de que la Sociedad se haga siempre cada vez más fuerte interior y exteriormente, para que alcance su gran meta”.

“Finalmente debemos orar para que la Sociedad se propague siempre más, para gloria de Dios Trino y exaltación de nuestra Madre Celeste”.

“Encomienden a nuestra celestial Intercesora principalmente la santificación de los cohermanos y el engrandecimiento tanto interior como exterior de la Sociedad”.

“Cada uno además debe honrar a María por medio de fervorosísimas oraciones, y por la práctica y adquisición de aquellas virtudes que nos hacen más semejantes a nuestra Madre Celeste”.

“Deben, además, pedir a nuestra Madre Celeste que envíe candidatos buenos y piadosos que sean el sostén de la Sociedad, y puedan un día trabajar eficazmente por la gloria de Dios y la salvación de las almas”.

“Recen el Santo Rosario principalmente por la Sociedad, y renueven todos los días la recta intención, la "Intentio Societatis las intenciones de la Sociedad". Récenlo también por sus propias necesidades y por las de aquellos por quienes tienen obligación de rezar”.

“Miren a María, que aunque hablaba poco, hizo sin embargo tanto con su buen ejemplo, su pobreza, su modestia y demás virtudes. Imítenla para que también ustedes alcancen mucho por medio del buen ejemplo”.

“Vivir y morir santamente y salvar a todos. Oh Jesús, Hijo del Dios vivo, te pido por esto constantemente por los dolores de tu madre, con todas las fuerzas, ahora y durante toda mi vida. Oh, María, en tus manos encomiendo mi suerte”. (30‑10‑09).
 
posted by Laureano García Muentes at 2:44 p.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>