domingo, septiembre 04, 2011
BREVE HISTORIA DE LA MUERTE DEL PADRE FRANCISCO MARÍA DE LA CRUZ JORDÁN - 8 DE SEPTIEMBRE ANIVERSARIO DE 93 DE SU MUERTE

Los últimos años de la vida del Padre Jordán fueron vividos a la sombra de la cruz.

El comienzo de la primera guerra mundial llevó a Jordán a transferir el Generalato de la Sociedad del Divino Salvador a Fribourgo Suiza. Jordán por lo tanto, se marcho al exilio dejando a Roma. Miro indefenso como muchos de sus estudiantes y clérigos eran llevados a la milicia en sus respectivos países.

El Padre Jordán consciente ya de su debilidad física y viendo la necesidad de que alguien le remplazara como líder asumiendo su obra y más aún, dentro de estos tiempos turbulentos, se retira como Superior General de la Sociedad en 1.915 cuando se realizaba el III (tercer) Capítulo General.

Desde este momento hasta su muerte, tres años después de su retiro, vivió con una gran humildad y luchando por no interferir en los asuntos de Gobierno del nuevo Generalato.


La sede del Generalato era la casa de Maggenberg, Suiza y el Padre Jordán se encontraba en Friburgo donde luchaba con su enfermedad.

En 1.917 su salud declino ostensiblemente y tuvo que permanecer en cama. Sus nervios se fueron deteriorando hasta el punto de que no le fue posible seguir rezando el Oficio Divino. Al Padre Jordán le era ya difícil celebrar la santa Eucaristía.

Cuando les pareció a quienes le acompañaban en su lecho de enfermo que su salud se deterioraba mucho más, fue remitido a un hospital en tafers el cual, era dirigido por las Hermanas de la Caridad.

Cuando Jordán llega a las puertas del hospital y ve que la gente que allí se congregaba para la atención eran los pobres, pronuncio estas palabras: “Ahora estoy en medio de los pobres”.

Según comentó el Padre Pancracio, quien sucedió al Padre Jordán como cabeza de la Sociedad, las Hermanas tomaron un gran aprecio y privilegio en el cuidado del padre Jordán, y cuenta que decían: “Cada una de las Hermanas quiere cuidar al Padre General, cada una es feliz cuando puede hacer algo por él, ellas se pelean por atenderlo”.


En la tarde del 6 de Septiembre de 1.918 unas de las hermanas al ver que su salud empeoraba le dijo al Padre Jordán: “Padre, cuando vaya al cielo, ore también por nosotras, para que podamos permanecer fieles a vuestros votos” y Él le respondió: “ Y para que ustedes cumplan la voluntad de Dios y permanezca unidas a Jesús”

El Padre Francisco Jordán murió el 8 de Septiembre de 1.918, atendido por las hermanas del hospital, un enfermero, el párroco de Tafers y el Padre Pancracio Pfeiffer.


Debido a las dificultades de la guerra, el Padre Jordán fue sepultado en la Iglesia de Tafers y sus restos años mas tarde fueron trasladados a Roma.


Todos los seguidores de la vida Salvatoriana en el mundo nos unimos en oración, para pedir al Todopoderoso nos conceda el privilegio de tener en los altares de la Iglesia Universal a nuestros Venerable Fundador Padre Francisco María de la Cruz Jordán y que cada dia sea visible nuestro testimonio de ser sus hijos espirituales para la gloria de Dios.
 
posted by Laureano García Muentes at 8:56 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>