viernes, noviembre 04, 2022

"Vamos alegres a la casa del Señor"...Salmo 122.

REFLEXIONES AL EVANGELIO DE HOY

Viernes 4 de Noviembre del 2022

Hoy la Palabra nos invita a equilibrar nuestra actitud cristiana con un toque de astucia, no para las cosas del mundo, sino para las de Dios. No se trata de usar la lógica del mundo mientras se aspira a cosas terrenas. No es una invitación a la mundanidad. En realidad, es una exhortación a implicarse con el mundo en el que vivimos y del que formamos parte para ganar almas para Cristo. Adquirir suficiente conocimiento del lenguaje, la lógica y los criterios de quienes caminan con nosotros y a quienes vamos a predicar el Evangelio.

El Evangelio de hoy tomado de Lc 16,1-8, nos presenta la parábola del Administrador deshonesto quien emplea sus habilidades para lograr su objetivo con audacia y astucia. 

Dice el texto del Evangelio que Jesús le decía a sus discípulos: *"Un hombre rico tenía un administrador, a quien acusaron ante él de derrochar sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo:

“¿Qué es eso que estoy oyendo de ti? Dame cuenta de tu administración, porque en adelante no podrás seguir administrando”. El administrador se puso a decir para sí: “¿Qué voy a hacer, pues mi señor me quita la administración? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa”. Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?”. Este respondió: “Cien barriles de aceite". Él le dijo: "Toma tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta”. Luego dijo a otro: “Y tú, ¿Cuánto debes?”. Él dijo: “Cien fanegas de trigo”. Le dice: “Toma tu recibo y escribe ochenta”. Y el amo alabó al administrador injusto, porque había actuado con astucia. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su propia gente que los hijos de la luz. Lc 16, 1-8.

Miremos la actitud del Administrador. A simple vista este señor es un ejemplo de las acciones deshonestas que  hoy se viven en el mundo y termina poniendo toda su confianza en sus planes personales olvidando lo esencial. Él utiliza un camino cómodo para ganarse la vida. 

Y ahora miremos al patrón. Un hombre rico que queda asombrado de la astucia del administrador quien demuestra sus habilidades picaras y creativas para obrar en la maldad.

Hermanos, Jesús con esta parábola no nos quiere dar a entender que apoya la injusticia sino que nos exhorta a ser astutos y sagaces para hacer el bien y colocar todas nuestras capacidades y dones recibidos en acción para con ellos, instaurar el Reino de Dios entre nosotros. Él nos invita a poner nuestras manos en las herramientas que nos ha dado gratuitamente Dios (Los dones y los talentos) y que salgamos de nuestras comodidades dispuestos a responder a los grandes desafíos que se nos van apareciendo cuando nos disponemos a realizar la Misión de la salvación. 

Él también quiere, que nos esmeremos en hacer crecer la justicia y la honradez en la humanidad en todos los lugares del mundo.

Señor, ayúdanos a saber aprovechar nuestro tiempo, a tener la audacia y habilidad para saber darte el lugar que te corresponde en nuestras vidas. Creemos en Ti, confiamos en ti y te amamos, ayúdanos a conocer tu voluntad.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:55 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>