jueves, febrero 16, 2017
UNA PROPUESTA HECHA VIDA

Hace 26 años un grupo de inquietos jóvenes impresionados  por la impactante realidad que vivía el país (Colombia), decidió con el apoyo de unos Religiosos y Religiosas Salvatorianas, crear un Movimiento Cristiano Católico, que siguiendo los ideales que soñara el Padre Francisco María de la Cruz Jordán, fundador de la Sociedad del Divino Salvador, fueran capaces de convertirse, dentro de la Iglesia y la sociedad, en un ejército de hombres y mujeres empeñados en promover  y expandir en todo tiempo y lugar el Reino de Dios., utilizando todos los medios que el amor por Cristo les impulsase.

La idea de multiplicar el sueño del Fundador en crear una comunidad de Laicos se expandió en varias Parroquias Salvatorianas, fue así, que en Cartagena, Medellín, Cali y Bogotá se lograron reunir cerca de un centenar de jóvenes quienes se interesaron y se conmovieron con la idea  Jordaniana.

La semilla del Padre Jordán floreció. Fue entonces cuando en el  Consejo Provincial Colombiano se cristalizó la iniciativa de seguir las pautas fundamentadas dentro del Capítulo General de 1975 en las que se impulsaría la idea de crear una comunidad de Laicos Salvatorianos en Colombia. Salió entonces la idea de convocar una  reunión en Bogotá con la asistencia de Jóvenes que realizaban diversos trabajos apostólicos en dichas Parroquias.

Más que tarde, con la presencia y participación de los Padres Ignacio Madera Vargas SDS y Wilson Zabalsa Negrete SDS se logró realizar la primera convivencia en la Finca Santa Cruz en la población de Sasaima (Cundinamarca), los días 16 y 17 de Febrero de 1991 y en ella, se le dio forma a la estructura de la Asociación y su carácter legal como Entidad sin Ánimo de Lucro.

Participaron en ella además de los Religiosos Salvatorianos, 12 jóvenes de Bogotá que plantearon su intención de proyectarse como laicos capaces de incidir desde su liderazgo en la vida de la Iglesia y la sociedad,  para hacer de ellas, instituciones que respondan a las exigencias de los nuevos tiempos y que fueran capaz de  manifestar la ternura y la misericordia de Dios a los más necesitados. 

Por eso hoy, después de 26 años de haberse creado nuestro Movimiento Salvatorianos Laicos de Colombia, le damos gracias a Dios por tanta generosidad para con todos y cada uno de nosotros sus integrantes de Cartagena y de Colombia; por ello ante todos ustedes como signo de nuestra lealtad al movimiento nuestra Comunidad de Cartagena renueva el Compromiso al Servicio en bien de la transformación de la sociedad y con un amor preferencial a los más pobres y necesitados del amor de Dios.


Que con la guía del Espíritu de Dios nos sigamos extendiendo en el mundo como las estrellas del cielo y las arenas del mar, hasta la eternidad.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:34 a.m. | Permalink |


2 Comments:


  • At 11:09 a.m., Blogger Unknown

    He visto como al transcurrir el tiempo, ustedes como comunidad liderada en Cartagena, han desempeñado a cabalidad con ese espíritu que se requiere para fortalecer esa unión, todo lo necesario para seguir adelante con el objetivo del padre Jordan. Muchas felicitaciones!

     
  • At 10:03 p.m., Blogger Unknown

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
<body>