domingo, septiembre 08, 2013
NAVIDAD DEL PADRE FRANCISCO MARIA DE LA CRUZ JORDAN
Fiesta ésta muy propicia para una “parada de retorno”, algo así como “adelante hacia su pasado” y regreso en “contravía del olvido”, que nos permita evocar a Jordán, grato heraldo del evangelio, fundador y padre, maestro y jefe, líder religioso, organizador y regulador de la Familia Salvatoriana.
 
La “magia del recuerdo” nos otorgue hacer memoria de sus pisadas apostólicas de avanzada y de conquistas, cuando no todo fue “color de rosas”, pero en todo caso un “hombre de excepción con vocación singular”, de los que solo se encuentran en el mundo de tarde en tarde! Germano de origen, romano de espíritu, cuya trayectoria vital y obra eclesial se puede sintetizar: Todo para que conozcan a Dios, todo por el Salvador!
 
Cumple hoy 95 años su muerte, su obra 132, en Colombia 114. Y hoy de las 3 Ramas (según Catálogo del año pasado), la 1ª Rama de salvatorianos religiosos cuenta con 1.180 miembros (obispos, sacerdotes, hermanos, estudiantes), en 34 países, con 160 casas, colegios, parroquias, obras, misiones, tareas y sedes de pastoral apostólica. Otro tanto la 2ª Rama de las hermanas salvatorianas. Y la 3ª Rama o “Refundación del Laicado” asocia ya varios centenares en el mundo.
 
Hoy y acá hay representación de las 3 Ramas y somos realización del gran “sueño de Jordán”. Y en todo el mundo estamos, de tal manera que Jordán decía “ya no se nos oculta el sol” del cosmos y nos ilumina “el sol de la vocación salvatoriana”. Lo que aspiró como Fundador al organizar para la Iglesia “apóstoles para el Salvador”.
 
He ahí como “enriqueció a la Iglesia”, al mundo y a nosotros todos. Creó un “discipulado salvatoriano” que empezó a formar desde 1883, a lo cual dedicó media vida  y ya en 1886 se ordenaba el primer sacerdote, por caso un viudo, el P. Tomás Weigang. Hubo un año 1900 en que se ordenaron 47. A su muerte fueron en total 349 los ordenados. Hasta hoy ha habido 7 obispos.
 
También codo a codo cultivó la vocación para hermano salvatoriano, hoy son 126 en el mundo. A estos como a toda la Familia Salvatoriana en sus 3 Ramas, proveniente de los 3 Grados de la división inicial de la Sociedad, nos legó directivas y  enseñanzas en “Estatutos – Reglas – Constituciones”, en sus Alocuciones, Diario, Cartas,  Revistas (9) y demás…
 
Jordán mismo, nacido en Gurtweil, Alemania en 1848. Sus padres fueron Lorenzo y Notburga, Sus hermanos Martin y Eduardo. De escolar la 1ª Comunión marcó un cambio positivo en su vida. Realizó varios trabajos incluso el de pintor, fue soldado, estudio privadamente e ingresó al Liceo en el VI curso. Fue universitario y partícipe de Congresos Católicos. Seminarista solo el último año de preparación al sacerdocio. De sacerdote pasó a Roma para estudiar idiomas orientales, conocedor ya de unos 50, su gran capacidad. En viaje a Tierra Santa consolidó su voluntad y al regreso fundó su Obra, la SAE, luego SCE por intervención romana y al fin como premio providencial SDS, con avanzada pujante. Con 3 mujeres intentó la rama femenina (Tekla Bayer, Amalia Streitel, Baronesa Teresa). Solo la tercera se mantuvo fiel hasta la consolidación de la Congregación hoy existente. Jordán organizó Regla para Sacerdotes Diocesanos (1883), Estatutos para Niños de LA, con sus respectivas revistas (2) y Regla para una III Orden secular (1885). Fue exorcista del Hno. Félix Bucher poseso (1897). En vida realizo 33 fundaciones locales!
 
Sus carismas personales fueron muy claros: Confianza en Dios y en su amor providente que hace partícipe al que se apoya en su omnipotencia. Hombre de oración permanente, esa su moneda y pagaré como “fuerza más grande del mundo”.  Sentir con la Iglesia fue como su “segunda naturaleza”. La Voluntad de Dios le caracterizó en su cumplimiento de manera ferrera. En el Pacto se caracterizó como “ínfimo” ante el Creador. Y en su Testamento legó todo lo anterior, pobreza, amor.
 
Lo había cumplido y sintetizado en su Nombre que correspondió de veras en todo el tinglado: Francisco como el Poverello de Asís, pobreza fundamento y madre para su comunidad. María por su gran devoción personal y el normatizar su exaltación desde las Constituciones de 1888 como Madre de Dios, Inmaculada Concepción, Reina de los Apóstoles, Madre del Salvador, Madre Dolorosa, sus principales advocaciones. Cruz a cuya sombra vivió, trabajo, sufrió y maduró la obra que el Padre le confió. Bellezas vividas al respecto escribió en su Diario y expresó siempre. Jordán como se apellidó y en verdad se asemejó a ese otro Juan Bautista que en el Jordán y siempre fue Precursor del salvador como este hijo de Gurtweil.
 
Pero sobre todo y en particular “marcó carismáticamente”, es decir, nos caracterizó con un Carisma propio y peculiar para la configuración con Cristo, sobre todo dos aspectos de su misterio y ministerio (como enseña la Iglesia LG): Maestro (Lehr, Libro) y Salvador (Heiland, Cruz). De ahí nuestro sello y emblema. Carisma para Religiosos, religiosas y Laicos. El Divino Salvador “lo máximo” para cada salvatoriano
 
Jordán fue rico en Fines u objetivos señalados en sus normas a su Sociedad. Fines que esquematizados resultan en la siguiente forma: Fin general: La Gloria de Dios y la salvación de las almas. Santificación propia y la del prójimo. Fin propio: Propagación de la Fe, con universalidad formando la “conciencia religiosa”. Fin especial: Hacer conocer a Dios y a su Enviado Jesucristo (Jn 17,3), de ahí el Nombre SDS y la acogida a la Madre del Salvador. Fin constitutivo: Imitación de los Apóstoles y el asocio apostólico de Laicos (Hombres, mujeres, jóvenes y niños).
 
Los trazos fundamentales que nos quedan de Jordán en espiritualidad salvatoriana, serían los siguientes como de propia escuela: Cristológica. Carismática. Marina. Eclesial. Evangélica (Obediente. Desprendida. Amante). Apostólica. Confiada. Orante. Crucificante.
 
Jordán fue un hombre de contactos. El “nudo de relaciones” para Jordán fue muy claro y a la vez bastante eclesial. El “no caminaba a solas por la vida” (AH,3,15). Un hombre de contactos, con su antena humana bien puesta, como se la dio Dios para su senda cristiana, sacerdotal, religiosa y fundacional.
 
Fundador viajero, itinerante, con su “propio cuento” de viajes. Su vida un viaje y en su vida de viandante, peregrino de Dios, un cúmulo de trayectos recorridos y tantos de ellos reiterados por razón de los pasos que fue dando su Sociedad en avanzada, colocada en el itinerario del tiempo y del espacio y necesitada de visitas de conformación, animación y progreso. No abandonando a los suyos, que así lo sentían más cerca. Muy diciente el cuento de sus viajes!
 
Y le aprobaron su obra así: El 27.V.1905 Decretum Laudis SDS. El 8.III.1911 la SDS. El 20.III.1922 Constituciones. El 8.XII.1983 las Constituciones actuales renovadas.
 
Pasado que se hizo presente en Colombia y concretamente acá en La Estrella: Desde 1899 definitivamente en esta patria nuestra: 67 salvatorianos del extranjeros han colaborado de Alemania, Austria, Hungría, Usa. A ellos honor y grata memoria! Once primeros enviados por el Fundador, luego por Pfeiffer… Su labor solo en la costa caribe hasta 1942. Desde entonces en el interior del país. Hoy 1 Obispo, 45 sacerdotes de los 72 ordenados, 14 estudiantes mayores, 3 hermanos.
 
Jordán siempre válido y actual   Y lo es con la evocación  de su pasado, que como pretérito sigue avante con memoria permanente, por haber sido base y fundamento de respuesta segura a necesidades de hoy. Modelo de santidad y guía seguro en el seguimiento de Cristo Salvador, regalo de Dios como hombre, cristiano, sacerdote, religioso y Fundador. Modelo de confianza y apóstol de la Providencia, desde su pobreza esperanzada, su obediencia cumplidora y su castidad amorosa. Modelo de oración, apostolado y misión evangelizadora. Ya “Siervo de Dios” y en espera de ser declarado “Beato”, pues está en curso el examen del milagro presentado. Para el mundo de hoy su Plan sigue con validez y vigencia. Su Proyecto conserva significado y mensaje constante. Su Obra continúa en pie y viable, dada la urgencia de trabajar en la instrucción religiosa y la salvación integral de las gentes. Su Propuesta, su Manera y su Peculiaridad perduran y siguen dando tarea a tantos asociados, cuya representación hoy acá se regocija en esta Eucaristía de doble fiesta!


P. David Restrepo R. SDS

La Estrella, 8.IX.2013
 
posted by Laureano García Muentes at 5:12 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>