martes, septiembre 30, 2014
PARA DISCERNIR NUESTRO COMPORTAMIENTO
DETENGÁMONOS UN MOMENTO. IMAGINÉMONOS QUE ESTAMOS FRENTE A FRENTE A JESÚS Y EL NOS HACE ESTAS PREGUNTAS:

"¿Quién dices que soy yo?" 

Jesús nos hace la misma pregunta que les pidió a sus primeros discípulos.

 En cada circunstancia de la vida,  vemos a Jesús como Señor y Salvador, o no lo hacemos. Cuando los tiempos son buenos, ¿es Él al que le damos gracias por las bendiciones? Cuando logramos una meta que hemos trabajado duro para lograr, ¿le damos crédito a Él? Cuando es tiempo de llorar, porque hemos sido heridos, miramos a la cruz y vemos nuestro dolor en su agonía y confiamos en el poder redentor de este sacrificio?

Cuando nos sentimos enojados - justamente o de otra manera - nos centramos en aquellos que nos irritan o nos volvemos a Jesús por la capacidad de perdonar y encontrar la paz de nuevo?

Cuando alguien te trata injustamente, ¿quién dices que es Jesús? ¿Cómo te servirá Él?

Cuando un jefe o padre o pastor u otra persona con autoridad te humilla condescendientemente y te hace sentir inadecuado, ¿quién es Jesús para ti? ¿Te ha sanado de sentimientos de inferioridad?

Cuando alguien rechaza a tu amor y sabiduría, ¿quién es Jesús para ti? ¿Te ha enseñado a ser paciente?

Cuando tu generosidad y bondad han sido objeto de abusos, ¿quién es Jesús para ti? ¿Te ha dicho que debes hacer un esfuerzo adicional y él camina por ese camino contigo?
Cuando te sientes sin escuchar y tus necesidades son ignoradas, ¿quién es Jesús para ti? ¿Está escuchando?

Cuando no se devuelve tu preocupación y cuidado por los demás, ¿quién es Jesús para ti? ¿Él te abraza?

Cuando el perdón es difícil, ¿quién es Jesús para ti? ¿Es él tu fuente de fortaleza?Follow us on Twitter
Cuando usted ha pecado y necesita perdón, ¿quién es Jesús para ti? ¿Está en el sacerdote que espera en el confesionario?

Cuando tú has fallado o has cometido errores, ¿quién es Jesús para ti? ¿Es él el redentor que trabaja todo por tu bien?

Cuando tu vida de oración está seca y Dios parece estar muy lejos, ¿quién es Jesús para ti? ¿Ha estado intercediendo por ti?

Cuando te sientes apasionado acerca de hacer un ministerio y no tienes oportunidad de hacerlo, ¿quién es Jesús para ti? ¿Está corriendo por delante para abrir una nueva puerta para ti?

Cuando te fijas en alguien que no te gusta, ¿quién es Jesús para ti en esa persona?
 Follow us on Twitter

Tomado de Reflexión de las Buenas Nuevas para el alma
 
posted by Laureano García Muentes at 7:10 a.m. | Permalink | 0 comments
lunes, septiembre 22, 2014
¿ESTAMOS MULTIPLICANDO LA LUZ DE CRISTO?

El libro de los Proverbios (3: 27- 34) nos explica que, para recibir las bendiciones de Dios, debemos tomar medidas inmediatas cuando podemos hacer algo que beneficie a otros. A los humildes, Dios nos muestra misericordia para que podamos estar llenos de bondad hacia los demás, incluso cuando no lo merecen. 

Él no retiene su amor a nosotros cuando somos arrogantes y desagradables, y debemos tratar a los demás de la misma manera. La bondad de Dios está siempre disponible para nosotros, pero para experimentarla más, tenemos que estar unidos a Él al compartir su bondad con los demás.

Cuando tratamos bien a los demás avivamos su fuego - Amenizamos su luz - nuestra unidad con Cristo; y en esa relación más estrecha, experimentamos más de su amor incondicional y su bondad.

Rompemos la unidad y escondemos la luz de Cristo cada vez que somos miserables en el amor, en donaciones financieras, en las posesiones y con el uso de nuestros talentos y tiempo. 

Tales egoísmos vienen del miedo: Tenemos miedo de que algo malo nos va a pasar si nos entregamos más de lo que calculamos será seguro para regalar. ¡Y podríamos estar en lo cierto! Pero el amor incluye el sacrificio, y el miedo no es de Dios.


El miedo es una oscuridad que envuelve la luz de Cristo. ¿Confiamos en Dios o no? El miedo dice no. ¿Creemos que Dios puede y va a hacer un bien mayor provenir de lo malo que sucede cuando hacemos el bien? El miedo dice no. El amor dice que sí, pero el amor no siempre es lógico o protegido de dolor. Lo recordamos cada vez que nos fijamos en una imagen de la crucifixión de Cristo. Follow us on Twitter

Jesús dice: "Para cualquiera que tiene, más se le dará," pero sólo porque lo damos. Si limitamos nuestra generosidad y retenemos el amor o bondad o cualquier otra bendición que Dios nos ha dado, limitamos el combustible de Dios para la llama. Y así, "al que no tiene, aun lo que parece tener le será quitado." Es peligroso ocultar la luz de Cristo.

¿Cuán ardiente - celosa y emocionada - es tu fe? ¿Está creciendo tu espíritu o marchitándose? ¿Qué estas reteniendo, protegiéndolo para ti mismo? Para llegar a ser más unidos a Cristo y toda su bondad, mira hacia adentro y entra en contacto con la alegría que sentirías si te deshaces de los temores que han oscurecido tu vida. Like us on Facebook

Tomado de Reflexión de las Buenas Nuevas para el alma


 
posted by Laureano García Muentes at 5:47 a.m. | Permalink | 0 comments
lunes, septiembre 15, 2014
ANIVERSARIO 90 DE NUESTRA PARROQUIA SALVATORIANA EN CARTAGENA DE INDIAS: SANTA CRUZ DE MANGA

Todos los años, celebramos la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y con ella, nuestras fiestas patronales; pero este año, conmemoramos con toda solemnidad, el aniversario 90 (noventa) de nuestra Parroquia Salvatoriana, Santa Cruz de Manga.

Esta, nuestra fiesta estuvo concentrada en contemplar la cruz de Jesucristo, que es el punto de referencia más importante de nuestra fe y de nuestra esperanza. Ya que con ella alcanzamos la salvación, la vida y la resurrección. Por medio de Jesucristo, quien nos ha salvado y nos ha liberado de la muerte.

Damos hoy gracias al Señor por su entrega. Y sintámonos intensamente unidos a Él en estos momentos de inmensa alegría.

Incorporados a este regocijo al celebrar este aniversario 90 de nuestra Parroquia, ofrecemos nuestras gratitudes a Dios por todas las manifestaciones de su amor y por habernos regalado el ministerio de los padres Salvatorianos que han venido construyendo una vida comunitaria irradiada por su amor.

Hoy después de 90 años de incansables desvelos y luchas por dar a conocer el amor del Único y Verdadero Dios entre nosotros, podemos apreciar con gran merito, como estos Sacerdotes han trabajado y que sus esfuerzos no han sido en vano.

Si miramos un poco la historia de ellos y de nuestra Parroquia, lo podemos notar.

Desde los primeros años de este siglo al surgir en la isla de Manga nuevas parcelaciones, regias mansiones de estilo arabesco y la pavimentación de sus principales vías, surgía en la Calle Real una pequeña capilla de madera, llamada la Ermita de la Santa Cruz de Manga, que sirvió por muchos años para el culto divino a los habitantes, acompañada por los Padres Salvatorianos Alemanes, que venían desde la Iglesia de la Santísima Trinidad, barrio Getsemaní. 

El P. Salvatoriano Patricio Mayr  Párroco de la Santísima Trinidad mostró una gran predilección por la isla de Manga. Y muy pronto, empezó a levantar una nueva iglesia de material en el lugar donde está hoy el templo parroquial, en un lugar obsequiado por don Carlos Vélez Daníes. Fue una amplia edificación de una sola nave. 

el P. Patricio se estableció en la Isla de Manga el 5 de marzo de 1924; tomó por residencia en una pieza desmantelada encima de la que hoy es la sacristía.  El 15 del mismo mes recibió el nombramiento de primer párroco de nuestra Iglesia. En el mes de abril del mismo año comenzó la construcción de la nueva casa cural, la cual fue inaugurada el día 5 de octubre del mismo año y bendecida solemnemente por el Excelentísimo Señor Arzobispo Monseñor Pedro Adán Brioschi.

Terminada la construcción de la casa, el Padre se preocupó de la parte espiritual de sus feligreses.  Estableció la Congregación de las Hijas de María, encargó nuevos altares de mármol, el del Sagrado Corazón de Jesús y el de San José.  Pronto floreció la devoción al Sagrado Corazón, mediante el ejercicio de los Primeros Viernes y el Apostolado de la Oración, tuvo lugar la consagración de las familias.

En los años 1926 y 1927 construyó la famosa torre, su orgullo y alegría.  En todas partes hablaba de la torre, y cuando llegó el reloj, su alegría no conoció límites, y casi no pudo esperar el momento de ver el reloj en su sitio, arriba en el campanario y oír su primera campanada. 
En los años de 1928 y 1930 ensanchó la Iglesia, levantó las dos naves laterales.  Más tarde encargó para dichas naves dos altares de mármol, el de la Inmaculada y el de Santa Teresita.
El P. Patricio se preocupó también por la juventud femenina, y consiguió para su colegio Las Madres Mercedarias de México, que llegaron en enero de 1929. 
En marzo de 1932 agotado por los excesivos trabajos debió regresar a su patria y murió al año siguiente en su pueblo natal.

Hoy todo este trabajo sigue latente en nuestra Parroquia, la continuidad y el ardor del amor por Cristo sembrado por los ilustres antecesores: P. Felipe Renz SDS, P. Emerano Roider SDS, P. Beltrán Zeh SDS, entre otros,  han sido el camino y la guía que nuestros Pastores: P. Huberto Arboleda Hernández SDS como Párroco, P. Armando Cháves Cháves SDS como Vicario y el Hno. Marcelino Romero SDS como Colaborador; ellos, albergado dentro de sus planes pastorales esa misión legada, han venido creando ambientes propicios para continuar organizando y desarrollando con espíritu evangélico comunidades de vida que animan y fortalecen la fe y el amor por Cristo Salvador.  A ellos, nuestras gratitudes. 
 
posted by Laureano García Muentes at 7:31 a.m. | Permalink | 0 comments
lunes, septiembre 08, 2014
EL PADRE FRANCISCO MARÍA DE LA CRUZ JORDÁN NOS LLENA DE SUS HEROICAS VIRTUDES
Hoy 8 de septiembre del 2014 en la Sociedad del Divino Salvador  conmemoramos 96 años de la pascua de nuestro Fundador, Padre Francisco María de la Cruz Jordán.


Su  figura y sus virtudes nos animan a quienes hacemos parte de su Sociedad, a alcanzar la santidad que nos fue dada por Jesucristo.

Este hombre es un ejemplo de un verdadero  apóstol y misionero. Su vida siempre estuvo llena del anhelo por llevar a todos los hombres al conocimiento y al amor por Jesucristo, el Salvador del Mundo.

 Partió de una visión universal del apostolado “Dar a Conocer al Único y Verdadero Dios y a su Enviado Jesucristo, como el Salvador” (Jn.17.3). En su corazón siempre existió el impulso que le dio el Espíritu Santo de  fomentar la renovación de la fe y a contribuir en la Iglesia para fomentar en todo el mundo una nueva evangelización. Su idea primordial fue la de anunciar a Cristo en todos los campos de la vida y de la cultura, sin importar raza, religión o clases sociales; invitando a todos a  anunciar el Evangelio "por todas las formas y medios que la caridad de Cristo inspire" y nos dejó plasmado en el corazón esta exhortación:

“Un solo hombre inflamado por el celo de la fe, es suficiente para corregir a todo un pueblo”


¡QUE ORGULLOSOS  NOS SENTIMOS DE SER SALVATORIANOS!
 
posted by Laureano García Muentes at 6:06 a.m. | Permalink | 0 comments
viernes, septiembre 05, 2014
BEATA MARÍA DE LOS APÓSTOLES NUESTRA SALVATORIANA EN LOS ALTARES DE LA IGLESIA
En la historia de las grandes mujeres encontramos la de Teresa von Wullenweber (MARÍA DE LOS APÓSTOLES) una mujer humildemente innegable de la Voluntad de Dios en su vida, que fue capaz de vencer los obstáculos de su época y de su condición social en fidelidad a su vocación apostólico-misionera.

Su niñez la realizó en un ambiente familiar rico en valores humanos y cristianos


Nace el 19 de febrero de 1833, el hogar formado por Theodoro von Wuellenweber y Elizabeth Lefort , siendo  bautizada al día siguiente en la capilla del Castillo de sus padres, cerca de Colonia, Alemania.

Desde lo cotidiano, Teresa aprendió de su madre a orar, a visitar el Santísimo y a conocer la aplicación del Evangelio en las prácticas sencillas de acción social y humanitaria con los pobres de los alrededores.

A Teresa desde tempranos años de su vida, acompañaba a su madre a visitar los enfermos y ancianos del lugar.

Fue alumna del pensionado de las Hermanas Benedictinas de Lieja, Bélgica entre 1848 a 1850.

En 1853 y en 1857 se dedicó a unas misiones parroquiales inspiradas por los jesuitas y en 1856 hizo un retiro, que le dejó un impacto profundo y suscitó en ella una vocación misionera.

En 1857, con el fin de aclarar su vocación, ingresó a la Comunidad de las Hermanas del Sagrado Corazón en Bloemendaal, Holanda, pero luego se retiró en Marzo de 1863, por sentirse incapaz de comprometerse con una Congregación que tenía como tarea primordial la educación.

En 1875, en presencia de su director espiritual Dr. Von Essen, hizo en privado voto de ir a las misiones. En un ex convento en Neuwek, Alemania, se ocupó de los huérfanos y dio a mujeres mayores la posibilidad de vivir una vida comunitaria. Sin embargo, no le fue fácil realizar su vocación y siguió buscando una comunidad misionera.

El 25 de Abril de 1882, respondió a un anuncio que el Padre Buenaventura Lüthen puso para la Sociedad Apostólica Instructiva en el periódico EL MISIONERO. Y El Padre Francisco Jordán Fundador de la hoy llamada SOCIEDAD DEL DIVINO SALVADOR, la visitó el 4 de Julio de 1882 quedando profundamente impresionada de la personalidad del Fundador. Y fue asi que el 5 de Septiembre de 1882 se convirtió en la primera mujer que ingresó al Primer Grado de la Sociedad Apostólica Instructiva.

En 1883 el Padre Jordán reagrupó a unas hermanas en Roma, pero pidió a la Madre María que se quedara como hermana de la Sociedad Apostólica Instructiva.
En 1888, el Padre Jordán llamó a Roma a la Madre María y fundó una casa para las Hermanas en Tivoli.

El 8 de diciembre de 1888, ella y dos hermanas recibieron el hábito de las manos del Padre Jordán. El 25 de Marzo de 1889 la Madre María hizo los votos perpetuos en la Sociedad Apostólica Instructiva, siendo nombrada superiora.

Después de un tiempo, fue elegida por unanimidad superiora general en el primer Capítulo General de las Hermanas del Divino Salvador.

Murió el 25 de diciembre de 1907, después de una breve enfermedad. En reconocimiento de sus virtudes personales, de su confianza en la Divina Providencia, y de su compromiso por las misiones, fue beatificada el 13 de Octubre de 1968 por su SS el Papa Pablo VI.

Su fiesta la celebramos hoy 5 de Septiembre

 
posted by Laureano García Muentes at 6:22 a.m. | Permalink | 0 comments
<body>