miércoles, mayo 28, 2014
COMO VA NUESTRO DESAFÍO?



El pasado 22 de Abril les propuse  liderar un desafío: 
.
En 50 día hasta Pentecostes (día en que la Iglesia celebra la llegada del Espíritu Santo sobre los Apóstoles) les invite a leer con detenimiento los cuatro (4) Evangelios para descubrir en ellos, el por que fuimos escogidos y llamados por Jesús a realizar la Gran Misión Universal de Anunciar la Buena Nueva en todos los lugares donde nos encontremos. 

Hoy les pregunto: Como va nuestro compromiso? Lo estamos asumiendo?. Nos hemos atrevido?

Recordemos: 

Cuando hay que hacer la voluntad de Dios, no existe obstáculos que nos aventaje. 

Sigamos con fuerza la Voz que nos alienta y  que nos impulsa a seguir en el camino siempre adelante.
 
posted by Laureano García Muentes at 6:22 a.m. | Permalink | 0 comments
martes, mayo 20, 2014
SOLO EN LA CRUZ LA GENEROSIDAD ENCUENTRA SU VERDADERO SENTIDO

Los discípulos de Jesús tenemos el privilegio de descubrir la realidad de Dios a través de la persona de Jesús, y esto lo logramos mediante la fe, la que no ha de provenir de nuestras acciones buenas, sino amando a Dios Padre.

Todos sin excepción, estamos llamados a ser testigos de Aquel que fue levantado entre cielo y tierra para traernos la reconciliación. Estamos llamados a ser como el Señor Jesús, signos de contradicción en una cultura de muerte que muchas veces nada quiere tener que ver con Él. Ser fiel a este camino que es el único camino a la Plenitud, a la realización de nuestras inquietudes y dinamismos íntimos, es una tarea que no admite mediocridades en la entrega. Es necesario ser generosos.

Pero miremos a nuestro alrededor. Si nos ponemos a preguntar por la generosidad no podremos menos que descubrir que escasea cuando no falta, que pocas parecen estar dispuestas a dar algo gratis. Que nosotros mismos que decimos haber optado por el Señor Jesús somos a veces mezquinos y andamos limitando nuestra entrega. ¿Por qué?

Un criterio fundamental de la cultura de muerte es el egoísmo. Vivimos el tiempo del sólo yo, el individualismo se expresa de mil formas traicionando las ansias de comunicación real que todos tenemos. La generosidad no tiene lugar en un orden de cosas basado en el individualismo. Se convierte en un absurdo que sólo puede traernos sufrimientos y decepciones. La generosidad implica un vivir para el otro que ciertamente se convierte en escándalo en la medida en que contradice este criterio fundamental del sólo yo.

Cabe entonces preguntarse ¿Para qué ser generoso? ¿Qué sentido tiene? ¿Cómo aprender a ser verdaderamente generoso?

El Señor Jesús muestra el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad, de su vocación, sólo en Él descubrimos el sentido y el valor de las cosas. En Él encontrarnos la razón de ser de la generosidad verdadera, porque todo lo que somos y tenemos es fruto de la generosidad inicial de Dios que nos creó, del Padre que envió a su Hijo Único para que conformándonos a Él en el Espíritu Santo seamos hijos suyos. Toda la hondura de nuestro ser, todo lo que conocernos de nosotros mismos y de lo que nos rodea, todo lo que nos sostiene y no conocernos, todo bien del que disfrutamos, empezando por la vida, es una muestra de la amorosa generosidad de Dios.

Y la muestra más grande de la generosidad de Dios es que "envió a su Hijo único para que todo el que crea en Él no perezca sino que tenga vida eterna" (Jn 3, 16). El Señor Jesús muere en la Cruz por cada uno de nosotros. Esa es la raíz de la verdadera generosidad. Sólo en la Cruz la generosidad encuentra su verdadero sentido, toda generosidad humana brota de ahí, porque desde la Cruz hemos sido hechos hermanos, hijos de una misma Madre que también lo dio todo por nosotros enseñándonos que es por el camino de la generosidad y la entrega que uno se encuentre con el Señor Jesús y con su felicidad.

María no mide, no calcula, no se pone mezquina ante Dios, no se pone a especular sobre las intenciones de Aquel que nos ama, no tiene esas pretensiones de soberbia que muchas veces sella nuestra forma de pensar. No, María se dona íntegra y dándolo todo a Dios lo da todo a los hombres convirtiéndose en la verdadera Madre de los vivientes en el orden de la gracia.

Cuando uno descubre todos estos dones en su vida, cuando uno se da cuenta de que todo en la vida es don generoso de Dios que nos ama, la generosidad propia se convierte en una necesidad inspirada por el Amor, arraigada en nuestros dinamismos fundamentales. La generosidad de quien se encuentra con el Señor Jesús es un brote vital del corazón que encuentra en la entrega total al hermano que sufre una alegría que nada puede remplazar, ni quitar, ni oscurecer, y menos imitar (Jn 16, 22).

La misión a la que hemos sido convocados por el Señor Jesús exige de nosotros esta generosidad como respuesta a los dones recibidos de Dios. Nadie puede decir que su entrega no vale la pena o que es muy poca cosa para responder. Nadie puede decir tampoco que su entrega es la mejor. A cada uno le toca responder desde su corazón según el máximo de su capacidad y sus posibilidades. Se trata de dar toda la vida, nunca menos (Mt 10, 39). La generosidad con que nos entreguemos al Plan de Dios determina nuestro crecimiento, nadie cosecha donde no siembra.

Contrariamente a lo que el mundo afirma la generosidad en la entrega es la raíz de la alegría verdadera. Generosidad y alegría son inseparables.

Estamos llamados a instaurarlo todo en Cristo bajo la guía de María, esto sólo lo lograremos si nos entregamos a nuestra misión con todo el entusiasmo y generosidad de nuestros corazones.

SEÑOR, ENSÉÑANOS A SER GENEROSOS Y A COSECHAR DONDE SEMBREMOS TU AMOR 


 
posted by Laureano García Muentes at 4:16 p.m. | Permalink | 0 comments
lunes, mayo 12, 2014
JESÚS ES EL BUEN PASTOR QUE NOS CONDUCE A VIVIR UNA VIDA DE ABUNDANCIA

Nunca como nos ocurre hoy, hemos tenido tantos caminos, puertas y alternativas a nuestro alcance. Se nos ofrecen a la vista multitud de proyectos y de ellos, proliferan muchas personas que los quieren liderar y encausar pero, carentes de autenticidad.

Son pocos los que en verdad saben transmitir valores humanos y cristianos y sus coherencias de vida con los mismos dejan mucho que desear. Estos valores y otras razones que nos son fundamentales para la vida, hacen sembrar razones en la sociedad para que sean muchos los que conociendo sus testimonios, se atrevan a conocerles y seguirles.

Vemos que en este mercado del pastoreo, muchos ladrones que ofrecen felicidad a cambio de sus conveniencias; son mercaderes de la vida y de la felicidad, son falsos líderes y son falsas sus alternativas, que engañan y encausan a muchos por caminos equivocados.

Dios es fuente de vida y de plenitud, la sostiene y la defiende incluso en los momentos más decisivos y adversos. El nos da fuerzas para comenzar de nuevo, nos alimenta de su confianza y nos llena de esperanzas aunque creamos que nuestra vida se apaga.

La lamina que hoy les presento para esta reflexión, es una bella imagen, la imagen de Jesús Buen Pastor que ha encontrado la oveja descarriada y la carga sobre sus hombros.

Una lamina que nos hace reflexionar sobre el peso de nuestras cruces, esas que cargamos en nuestros hombros día a día; esas frustraciones que hemos tenido, aquellas ilusiones que creemos apagadas, aquellos fracasos, etc. que creemos habernos vencido.

Esta imagen de Jesús Buen Pastor, nos fortalece y nos llena de valor y nos transmite la ternura de ese ser supremo que nos espera con sus brazos abiertos, nos llama e invita a encontrarnos con Él para salvarnos.

El hoy nos recuerda una vez más sus Palabras: “Les aseguro: La puerta de las ovejas soy Yo. Todos los que vinieron antes de mi son ladrones y bandidos. Yo soy la puerta: Si alguien entra por mí, se salvará; podrá entrar y salir, y encontrara pastos” (Jn. 10. 1-10).

Jesús se nos presenta una vez más, como único y verdadero líder capaz de liberar a todos para tener una vida en plenitud. Junto a Él, todos nos sentimos líderes que marchamos a un mundo sin fronteras para transformar a todas las personas sin distingo de raza, religión o clases sociales, rebaños estos manoseados y manipulados por falsos líderes a gusto de sus intereses personales, “señores” que se apropian de la autoridad.

Con Cristo hemos de sentirnos amados y salvados. Cuanta Paz trae a nuestra alma.


EL SEÑOR ES MI BUEN PASTOR, CON ÉL EN MI CORAZÓN NADA ME FALTA
 
posted by Laureano García Muentes at 6:46 a.m. | Permalink | 0 comments
viernes, mayo 09, 2014
LO QUE ES VERDADERAMENTE DECISIVO

Lo verdaderamente decisivo es encontrarse con la persona de Jesús y descubrir con experiencia personal, que es el único que puede responder de manera plena a nuestras preguntas más decisivas, nuestros anhelos más profundos y nuestras necesidades ultimas.

Los cristianos hemos olvidado con demasiada frecuencia que la fe no consiste en creer en algo, sino en creer en alguien.
No se trata de adherirnos fielmente a un credo, y mucho menos a aceptar ciegamente un conjunto de doctrinas, sino de encontrarnos con alguien vivo que da sentido radical a nuestra existencia.

¡POR ELLO HOY TE INVITO A QUE RENUEVES LA FE Y CREAS EN JESUCRISTO!

Creer en Jesús es vivir y trabajar por algo último y decisivo, esforzarse por un mundo más humano y justo; hacer más real y más creíble la paternidad de Dios; no olvidar correr el riesgo de quedar olvidados por todos. Saber que nuestro compromiso, pequeño, siempre pobre y limitado, es el TRABAJO MÁS HUMANO QUE PODEMOS HACER.

El Papa Francisco nos invita a todos los cristianos a vivir de la Eucaristía, pues es el único camino posible para la transformación de la sociedad.

Les ofrezco la siguiente oración:

Dios mío, tengo necesidad del verdadero alimento espiritual. Me doy cuenta que muchas veces he buscado saciar mi hambre con los banquetes que me ofrece este mundo y me he quedado profundamente hambriento.

Señor Jesús, Tú has querido quedarte con nosotros en el sacramento de la Eucaristía, porque sabías que necesitaríamos del alimento de tu Cuerpo para poder caminar en nuestra peregrinación por esta vida.

Te ofrezco esta meditación por todos aquellos que viven alejados de ti o que no han descubierto el tesoro de la Eucaristía, que es el pan de la vida espiritual.


Amén 
 
posted by Laureano García Muentes at 5:43 a.m. | Permalink | 0 comments
viernes, mayo 02, 2014
¿AL ASUMIR LA MISIÓN DE EVANGELIZACIÓN QUE NOS PROPONE LA IGLESIA NOS HEMOS INVOLUCRADOS EN UN SERVICIO QUE NECESITA UNA RESURRECCIÓN?
¡Tal vez sí!

Es posible que hayamos estado insertados en un trabajo de evangelización por un tiempo largo y a pesar de ello, aún no hemos obtenido los resultados esperados. Cuando hacemos un discernimiento integro de nuestra labor pastoral, nos cuestionamos: ¿Sera que nuestros esfuerzos no han tenido sentido y no han producido los resultados que esperamos? ¿En que estaremos fallando? ¿Será que se ha hecho el progreso demasiado lento o demasiado letárgico? ¿Nos han atrapados las incapacidades y hemos trabajado en algo que no corresponde a aquello para lo que creemos que hemos sido llamados? Y notamos algo muy interesante: Es que debemos avivar nuestra fe y  nutrir nuestra constancia.

Algo muy importante podemos apreciar en los Evangelios: Pedro y Juan, discípulos de Jesús, experimentaron obstáculos en el itinerario de predicación. Y las autoridades de esa época los apedrearon, los persiguieron y hasta fueron puestos en prisión. Y lo peor de todo fue que ellos les ordenaron que nunca más mencionaran a la persona de Jesús públicamente.

Me cuestiona entonces esta situación. Si hoy fuésemos tú y/o yo: ¿Nos hubiese detenido esto?

Miren, Pedro y Juan sabían que cuando hay que hacer la voluntad de Dios, no existe obstáculos que  le aventaje. 

Recordemos aquella tarde cuando Jesús se les acerco a la orilla del lago y al encontrarles frustrados por lo mal de la pesca de toda una noche, Él les pide que vayan otra vez, que tomen sus barcas y vuelvan a tirar sus redes. Y al hacerlo, atraparon una gran abundancia de peces. ¡Ellos obedecieron a su voluntad!

Y es que somos presa fácil de la ligereza y por la falta de paciencia y ante situaciones difíciles y por la falta de perseverancia, nos damos por vencidos con demasiada facilidad desesperándonos al ver que las cosas no marchan de la manera que creemos que deban marchar a pesar de nuestros constantes esfuerzos. Y lo peor de todo es que nos precipitamos a perder la gran oportunidad que nos regala Jesús de ser sus discípulos escogidos y portadores de la buena nueva al mundo.

 Les exhorto pues a PERSEVERAR, a estar listo para avanzar y hacer lo que sea que nos haga llegar más allá de lo que suena lógico y cómodo.
Sigamos adelante y supongamos que es Jesús quien nos está hablando. Movámonos hacia nuestros ideales y objetivos sin temor y confiemos en que si estamos cometiendo un error, Dios llamará la atención y re-direccionará otra vez nuestro rumbo. 


CON LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, QUEDO VENCIDA LA MUERTE. EL NOS ENSEÑA A MIRAR DE FRENTE NUESTRAS DEBILIDADES.
 
posted by Laureano García Muentes at 7:13 a.m. | Permalink | 0 comments
<body>