martes, octubre 30, 2007
SER RESPONSABLES DE NUESTRA VIDA

Pensaba hoy a cerca de esas actitudes de muchos de nosotros ante cualquier eventualidad o circunstancia de la vida; y apuntaba como algunos huyen, se marginan y se encierran dentro de su propio yo, sin pensar un solo instante como buscar la manera o forma de superar y atravesar esas barreras que nos depara la vida.

Analizaba después de ver el video de Tonny Meléndez cuando hizo su presentación en el homenaje de acogida que se le brindó al Papa Juan Pablo II en su visita a los Estados Unidos, como hoy son muchos los hombres y mujeres que nos regalan actitudes ejemplarizantes ante su incapacidad física, dando muestras a toda la humanidad de su fuerza interior por superar y seguir la lucha, siendo responsables de la vida que regala Dios y aceptándola tal cual como es.

Son ellos, un ejemplo de superación. Algunos sin sus brazos hacen grandes maravillas con sus pies y boca, otros que por falta de sus piernas, en sillas de rueda, participan en olimpiadas deportivas obteniendo grandes triunfos, otros sordo- mudos, componen grandes canciones, cantan e interpretan con admiración de muchos, instrumento musicales a la perfección; convirtiéndose así, en lideres forjadores de esperanzas que nos muestran testimonio de superación y lucha, donde nada les es imposible realizar y alcanzar.

Y es allí, hacia donde mi reflexión va encaminada; ayudar a muchos de los que hoy viven situaciones adversas, para que experimenten la lucha que han de tener y la confianza llena de esperanza hacia una nueva vida forjada con decisión y constancia, buscando medios y métodos que permitan dejar atrás y a un lado los obstáculos, problemas y situaciones, que agobian, entristecen y opacan.

Sabemos que somos débiles y frágiles; y la vida cada día trata de hacernos conscientes de esa realidad humana con sus ataques, problemas, dolores y situaciones difíciles que tenemos que vivir y hasta sufrir. Pero en medio de ellas, esta en forma incondicional la presencia de Dios que nos alienta, nos da fuerza y el poder para superarlas. Dios nunca nos deja solos. Él actúa sin reparos y sin señalamientos, siempre a nuestro favor porque nos ama y capacita para enfrentar con valentía todas las situaciones de la vida; además, nos alimenta de seguridad para que podamos triunfar y seguir adelante.
Por eso, es necesario que cada uno de nosotros tomemos conciencia que somos hechos por Dios para triunfar y lograr objetivos, sumando a cada momento felicidad, alegría y buenas decisiones.


TEN ÁNIMO, DIOS ESTÁ EN TI Y CON ÉL PUEDES ALCANZAR LO QUE TE PROPONGAS.
 
posted by Laureano García Muentes at 9:38 a.m. | Permalink | 0 comments
domingo, octubre 28, 2007
SOMOS VALIOSOS

Leía en evangelio del Apóstol San Marcos el Cap.6.30-44 y analizaba con mucho detenimiento el gesto del joven que se le acercó a Jesús y colocó a disposición de Él, cinco panes y dos peces que llevaba en su mochila después de haberlos obtenido quizás durante una ardua jornada de trabajo y quien sabe con cuantas dificultades.
No se sabe, si eso era lo único que llevaba consigo para el sustento de su familia, pero lo que hoy nos ha de marcar, ayudar a meditar y reflexionar, es esa seña significativa sobre su actitud, que invita a dejar y darlo todo por el servicio al Maestro en beneficio de toda la humanidad.

Fueron cinco panes y dos peses que cedió para alimentar cinco mil hombres. Un hombre joven con mirada tierna y absorbida por el encanto de las palabras que pregonaba Jesús. Su disposición era de seguirlo, de estar a su lado, de demostrarle su gozo por encontrarlo en su camino, por la alegría que sentía por haberlo conocido y por esa imaginable sensación que tenía de llevarlo dentro de si, en su corazón.
Su compromiso era contribuir con su aportación para saciar el hambre de muchos hombres. Él, con mucha decisión y con profunda libertad, sacó de su humilde mochila lo poco que tenía y lo entregó sin temor, para el alimento de muchos.

Cuantas cosas nos ha dado Dios que sirven para contribuir a suplir las necesidades de muchos. Con cuantas cosas contamos: nuestra inteligencia, nuestras virtudes, nuestros saberes, etc. Posibilidades que ayudarían a los que aún siguen absorbidos por las injusticias sociales y no poseen lo necesario para subsistir; aquellos que no poseen la guía necesaria para que puedan abrirse en construir su vida y su historia junto a su familia y la sociedad, con dignidad, en paz y justicia social.

Muchos piensan más de dos veces como entregarle al Maestro algunas de sus cosas que poseen y guardando distancias, con egoísmo y recelos, se limitan en poner en sus manos unas pequeñeces de los dones y servicios que Él nos regala y que son indispensables para alimentar y ayudar a la humanidad. Otros solo se ofrecen como gentiles haciendo ver que son generosos, dan un pan material sin que les interese satisfacer las necesidades espirituales y afectivas de aquellos que nunca las han teniendo y no ofrecen su vida como un servicio para brindarles el pan que los conduzcan al pleno conocimiento de Dios, que les ayude a confortarse y transformarse en personas libres, sin miedo y sin el temor, para liderar los cambios que conduzcan a muchos al bienestar familiar y social.

Somos valiosos créanlo o no y estamos hechos por Dios para triunfar y ayudar a que triunfen los demás, pensemos que nuestro corazón es un manantial de agua viva que emana el amor de Dios, que posee cualidades a las que podemos echar mano para cumplir los sueños que nuestro Padre Celestial desea que cumplamos.


TODO LO PUEDO EN TI SEÑOR PORQUE TU NOS CONFORTAS.
 
posted by Laureano García Muentes at 1:12 p.m. | Permalink | 0 comments
jueves, octubre 25, 2007
APRENDER A PONERNOS EN MANOS DE DIOS

Dios es quien le da el sentido a nuestra vida, sin Él todo lo que vivimos y soñamos es vago y no trasciende. De Él emana la vida y la ayuda para coexistir con dignidad y como personas.

Con esta premisa, cada hombre ha de ser un soñador y un sembrador de esperanzas donde cada día, se ha de esforzar en su afán de recorrer el camino que le permita ir dejando plasmando en la historia de la humanidad que somos hijos muy amados de Dios y que tenemos un compromiso ineludible de cumplir con la misión que nos fue encomendada al nacer.

En nuestra condición de ser únicos e irrepetibles, Dios nos ha dado a cada uno el don del amor para que vivamos con dignidad, coherencia y de una manera responsable en el medio donde convivamos. De allí que es necesario tener muy en claro que el compromiso es ineludible y debemos esforzarnos de darnos al servicio de los demás con humildad, por ayudar a construir esperanzas, para ser fuentes de nueva vida y valientes en la decisión de vencer todas las dificultades y tentaciones. Si somos capaces de asumir esas proposiciones, lograremos seguir construyendo su Reino, en nuestra familia, la iglesia y la sociedad.

Cuando crecemos y hacemos todas nuestras cosas en la gracia de Dios, edificamos y perfeccionamos nuestro ser y acondicionamos nuestro actuar. De allí que construir con esperanzas, es ponerse en las manos de Dios. Así, el hombre con su ayuda, va forjando su vida en lograr alcanzar los resultados que se ha propuesto cumpliendo con las metas que se ha planteado. Metas que en determinado momento pueden ser medidas o evaluadas por razón de los dones y carismas que ha puesto al servicio de la humanidad (materiales y/o espirituales), los que irán indicando la ruta exacta y el sendero por donde ha de caminar.

Es necesario pues que cada uno de nosotros tengamos la certeza y la claridad de que es Dios quien transforma y abre al hombre cerrado de sus fracasos, el que descubre y desvela las oscuridades, el que hace ver errores y el que nos aparta de las decepciones. Es Dios quien nos regala las virtudes para que a través de ellas nos entreguemos definitivamente a Él.

Dios es quien actúa en nosotros con una fuerza poderosa, por ello, cuando recemos el Padre nuestro y digamos “Venga a nosotros”, le estamos abriendo el corazón para que su presencia se haga sentir en nuestro corazón y nosotros tomemos conciencia que estamos siendo amados por Él.

ATREVETE A COLOCAR TU VIDA EN LAS MANOS DE DIOS.
 
posted by Laureano García Muentes at 2:46 p.m. | Permalink | 0 comments
martes, octubre 23, 2007
¿ ACUMULAR RIQUEZAS ?, ¿ PARA QUÉ ?

Al Caminar por la orilla de la bahía de mi ciudad, contemplando el amanecer un poco gris, particular de esta época del año donde la lluvia prevalece; cabizbajo pensaba en ese afán que tenemos muchos hombres de hoy por acumular riquezas materiales, sin que en un solo instante de la vida, nos detengamos para pensar que a nuestro alrededor, son muchos los que requieren de nuestra ayuda y que es poco lo que estamos haciendo por ellos. Y me decía: ¿para qué tanto afán y tanta dejadez para con Dios, por nuestra salud y por el bienestar familiar?, ¿hacia donde vamos y que nos traerá todo esto?

Y esta reflexión me la hacía por que hace apenas unos días había fallecido una persona muy adinerada, que poseía tal cantidad de bienes y semovientes, que no sabía que hacer con ellos. Se descuido tanto, que su salud se resquebrajó al punto que ni su dinero y bienes pudieron evitarle la muerte. Era muy para sí, en él no tenía cabida más nadie; solo pensaba pasarlo bien, disfrutar la vida, pasear y acumular más y más riqueza a costa de los más humildes y necesitados.

Esta situación me cuestionó mucho y sobre todo le preguntaba a Dios como era posible que todavía hoy muchos hombres en el mundo no habíamos comprendido que nuestra vida era necesario vivirla a partir Él y que nuestro afán diario debería estar centrado en aprender a encontrarlo sin ese egoísmo propio del tener y poseer, sino educándonos en el compromiso de servir y compartir nuestras riquezas materiales, con aquellos que necesitan de nuestro apoyo.

Hoy somos muchos los que creemos que aceptar el compromiso de seguir a Jesús es dedicarle todo nuestro tiempo única y exclusivamente en pensar solo Él y en todos los sacrificios que hay que realizar para lograr la vida que Él nos ofrece. Otros creen y están convencidos que siguiendo los caminos que ofrece el mundo logran poseerlo todo y hasta la felicidad; y como unos robots, siguen caminos equivocados, mal gastando el tiempo y cosechando riquezas que no llevamos a ninguna parte al morir.
Ni siquiera se preocupan por su salud, ni les interesa vivir la alegría y la felicidad verdadera. Están siempre en función del trabajo que realizan considerándolo muy bueno porque a través de él, logran tener libertad, salud, estabilidad económica y bienestar, pero que nada de esto, tiene que ver con Dios o con ningún tipo de Religión.

Como dice el dicho callejero:”un corazón de hombre moderno es corazón enfermo”. Son muchos hombres de hoy los que dependen del poder, del dinero, de la droga, del sexo. Dioses destructores de la sociedad actual.

El Evangelio de San Lucas Cap.12. 13-21 nos recuerda que solo vale la pena acumular riquezas espirituales en orden a Dios, para que al final de nuestra vida, nos den la entada definitiva a la vida eterna. Que poseer la alegría del corazón es tener consigo una de las mejores medicinas para curar enfermedades del cuerpo y del espíritu. Que quien toma libertades fuera de límites acumulando riquezas y no comparte su vida y lo que posee con aquellos que necesitan, se aparta de Dios.

Tengamos pues presente que solo Dios es capaz de sanar nuestro cuerpo y nuestra alma, porque solo Él nos ama, nos acoge y nos enseña el verdadero camino hacia la verdadera libertad. No acumulemos riquezas materiales compartamos nuestros dones poniéndolos al servicio de aquellos que necesitan de nosotros.

REVISA CON DETENIMIENTO TU VIDA Y DESCUBRE LAS SEÑALES
DE LA PRESENCIA DE DIOS EN TI.
 
posted by Laureano García Muentes at 4:24 a.m. | Permalink | 0 comments
domingo, octubre 21, 2007
LA AUTOCRITICA BASE DE LA BUENA CONVIVENCIA

Después de participar y compartir en una reunión sobre el tema de la convivencia, pensaba como muchos de nosotros en nuestra vida social nos dedicábamos a escarbar los errores de otras personas. Y en medio de tanto comentario y criticas, se iban sembrando en el corazón de otros un cúmulo de objeciones que van deteriorando la armonía fraterna. Cabría ahora preguntarme, ¿será que los que participan en esos grupos de fustigadores también están pensando lo mismo de aquel quien propone la conversación o se auto evalúan cada uno de los que allí participan?

No se como muchos asumimos el papel de jueces contra aquellos con quienes convivimos y compartimos nuestra vida, nuestro trabajo y hasta nuestros ideales. Que fácil es ser crítico y mirar los errores de otros. Hoy vemos como somos muchos los que indagamos, escribimos o hablamos en los medios de comunicación como profesionales, indagadores o prefectos de disciplina, llevando mensajes a muchos sobre comportamientos equívocos y hasta falsos; sin que seamos capaces de reconocer nuestros propios errores y tratarlos de ajustar.

La convivencia ejemplo de vida, ha de estar cimentada sobre el descubrimiento de lo que hay en lo más profundo de nuestros corazones y después de reflexionar los actos y acciones realizadas, deducir lo que no ha estado bien. Es importante entonces, que aprendamos:
Para que exista una buena convivencia no es necesario estar en permanente actitud de criticar a quienes están a nuestro lado y con quienes compartimos la vida, sino que es necesario auto criticarnos, reconociéndonos imperfectos y con muchos errores.

Solo cuando reconozcamos nuestros propios errores, no tendremos tiempo ni fuerzas para señalar a otros que han fallado. Y es allí, donde se basa el principio de la conversión: Cuando ahoguemos nuestros hábitos y tomemos la decisión de modificar nuestras vidas, nos constituimos en testimonios de cambio y entonces serán muchos quienes nos observarán y querrán seguirnos.

Es importante que hoy reflexionemos y no perdamos tiempo ni esfuerzo en querer que otros sean evaluados, criticados y hasta perjudicados en la convivencia fraterna. Levántate, se tu mismo lo que eres, comprende que no somos iguales a los demás, aprende a perdonar y a vivir de la mejor manera teniendo siempre de ejemplo a Jesús.

AMATE Y CONFIA EN TI MISMO, NO ENVIDIES A NADIE
VIVE FRATERNAMENTE Y EN PAZ CON LOS DEMÁS
 
posted by Laureano García Muentes at 6:19 a.m. | Permalink | 0 comments
jueves, octubre 18, 2007
TENER NUESTRA MIRADA EN DIOS

El acumular riquezas con egoísmo y confiar totalmente en ellas, nos aparta de Dios, porque la vida cristiana está caracterizada por la caridad y la generosidad. La vanidad, la arrogancia, el orgullo y la prepotencia son frutos de esos sueños terrenos y carnales que no nos ayudan a comprender y desarrollar el proyecto del amor de Dios entre los hombres.

Recuerdo que hace ya unos días me expresaba un amigo que él vivía afanado por querer tener siempre una riqueza, para disfrutar de ella, ensamblar su propio negocio, pasear con su familia, visitar como turista muchos lugares del mundo y darse la gran vida. Y con mucha insistencia me decía:”La vida es corta y hay que aprovecharla a lo máximo, lo que más se pueda, ya que cuando uno se muera nos vamos tranquilos porque ya la hemos disfrutado”.

Me preguntaba: ¿Qué gana el hombre con ese afán de ilusiones y de sacarle provecho a sus ganancias? Pensemos un instante sobre lo que ha de ser de verdad nuestra vida. Ella, no depende de las riquezas materiales y de las realidades humanas, sino de Dios.

Muchos somos los que idolatramos el dinero, el poder, el placer, el sexo, medios estos que codiciamos y por los cuales nos volvemos avaros. Con el dinero bien administrado, subsistimos, nos da poder, prestigio, seguridad, pero en la medida que lo reverenciamos, nos esclaviza y nos hace olvidar la condición de hombre creado por Dios que ha de amar y compartir su condición humana con los demás.

Vivimos en una sociedad de consumo que prima en el tener y no en el ser. ¿Cuantos vivimos sujetos al poseer queriendo siempre estar por encima y en mejores condiciones a nuestros vecinos de barrio o amigos?, ¿Cuántos vivimos soñando en tener toda clase de objetos modernos en nuestra casa y por lucir las mejores prendas de vestir, según la moda, tratando aparentar felicidad?, ¿Quiénes pretendemos adquirir los últimos modelos de aparatos sofisticados, vehículos, etc, por querer disfrazar una capacidad económica suficiente?

Cuando recuerdo la última parte de lo que dijo mi amigo, me estremezco porque es una respuesta muy vaga a lo que ha de ser nuestro trabajo en la vida, según la misión que nos encargó Dios.

El hombre al morir no puede llevarse sus bienes materiales, solo se ha de presentar ante Dios con sus obras realizadas en beneficio de su persona y el prójimo. Dios no mira riquezas materiales acumuladas, ni mucho menos los mejores vestidos o los bienes materiales último modelos. ¡NO!

Dios nos pide tener siempre nuestra mirada fija en Él, que construyamos nuestra vida compartiendo con los demás, que seamos fraternos, solidarios, brindemos paz, justicia y vivamos como en una familia llena de su amor.

¿DE QUE NOS SIRVE GANARNOS EL MUNDO ENTERO SI ARRUINAMOS NUESTRA VIDA?
 
posted by Laureano García Muentes at 4:36 a.m. | Permalink | 0 comments
martes, octubre 16, 2007
NO DEJARNOS VENCER POR LAS ACTITUDES NEGATIVAS

Hace unos días conversaba con una amiga que conocí a través de esta pagina y me contaba de manera sincera, una serie de dificultades que venía padeciendo en su familia y en especial con su esposo, quien ha asumido frente a ella, unas actitudes de indiferencia debido a que últimamente ha dedicado parte de su tiempo libre a actividades en favor de los más necesitados.

Me contaba que tiene cuarenta años (40) de casados y que lo que le viene ocurriendo desde un tiempo para acá, ha sido muy desesperante. Me decía: “Ya mi esposo no me determina y pasamos muy disgustados”. “Es muy machista”.

Le comentaba entonces que tomara las cosas con mucha calma y que fuera paciente, que orara mucho y que tuviese mucha confianza en Dios; porque esas posiciones son casi frecuentes dentro del matrimonio y más aún, cuando se ha trascurrido un tiempo largo de unión matrimonial. Y en son de broma le dije: ¡Es que ya uno viejo, quiere estar el mayor tiempo con su pareja y quiere lo acaricien a cada instante!

Le comente, que una de las mejores herramientas que tiene el hombre como ser social es el dialogo, ya que a través de él se logra recuperar y afianzar las cosas. Que las actitudes y los hábitos tienen un gran peso en la historia personal y en la vida de cada uno, pero ellos no son invencibles; se superan mediante la comprensión y el entendimiento.
Cuando dialogamos con sinceridad descubrimos un mundo nunca manoseado, se ven de cerca nuestros errores y los de la otra persona. Y es allí, donde se muestra la inteligencia del hombre, superarlos mediante compromisos de cambio. Es esa, la necesidad ineludible que hay que tomar con decisión, es decir, mostrarlos para conocerlos y corregirlos.

Los errores y las fallas no desaparecen de un momento a otro por arte de magia, ¡NO!, ello hay que tenerlo muy en claro. Hay que persistir en el entendimiento y la comprensión del uno con el otro, tener las ganas de superar las dificultades y la disposición de ir venciendo los hábitos y las actitudes equivocadas.
Casi siempre que se intenta por alejarse de las situaciones equivocadas, encontramos muchos obstáculos que nos hacen pensar en regresar a los errores. Y eso es normal. Por ello, es necesario auto recapacitar y pensar en animarse uno mismo para salir muy pronto de las dificultades.
Lo importante es no dejarse vencer por las actitudes negativas que destruyen y son capaces de crear el caos, la desunión y la discordia.

AFERREMONOS A DIOS Y OREMOS PARA QUE CADA DÍA LAS FAMILIAS CREZCAN EN AMOR Y RESPETO COMÚN.
 
posted by Laureano García Muentes at 4:24 a.m. | Permalink | 0 comments
sábado, octubre 13, 2007
APRENDE A SACARLE PROVECHO A LA FE

Hoy los cristianos tenemos que aprender a sacarle el mejor provecho a nuestra fe, pero no en el sentido utilitarista, ni como una especie de negociadores de la palabra o como unos brujos o adivinos que perturban a otros con engaños y cobran dinero. ¡NO!; El provecho que incito, es brindar la ayuda espiritual. Esa ayuda inspirada por el Espíritu Santo que se nos da, como discípulos seguidores de Jesús, y que está abierta a todos los hombres que la requieran, para orientarlos a que aprendan a ser mejores y superen los limitantes que le ofrece la vida cotidiana.

Esta propuesta que les hago, también nos la hizo el Señor y forma parte de la misión que nos entregó: Servir de guía y acompañar a aquellos que necesitan tener paz espiritual, mediante el conocimiento pleno del único y verdadero Dios y de su Enviado Jesucristo, el Salvador del mundo; animándolos a que dejen a un lado todo, lo sigan y se salven.

La guía que les hago se fundamenta en brindar la calma en las situaciones límites o difíciles del hombre, a orientarlos desde la fe en medio del desespero, de la ansiedad, en las angustias, en medio del desorden y del caos espiritual y social.
También en la vida personal, familiar o social proponiendo serenidad, tranquilidad, esperanzas, fortalezas y absoluta confianza en Dios. Instruyendo en la certeza de que Dios ayuda y establece el orden a todas las situaciones que generan caos, siempre y cuando en nosotros, esté consolidada la fe.

Estar siempre abierto para escuchar y recibir a todos sin excepción, es el reto que hay que asumir, solo se nos exige la decisión y el deseo de buscar y encontrar.

Recordemos que la fe en Cristo Salvador es la herramienta eficaz que nos alimenta, fortalece y enseña, solo hay que dejarla que nos invada y nos de la seguridad y los impulsos que requerimos a través del Espíritu Santo; Él nos previene y nos fortalece en medio de tantos problemas y dificultades. Cada vez que lo acojamos así, vamos subiendo cada uno de los peldaños de la escalera que nos conduce a Dios.

Solo pidamos que nos invada la fuerza del Espíritu para que nos enseñe la serenidad, se nos abra las puertas de la comprensión, nos afiance la inteligencia y nos de la capacidad de amar a los demás.

¿Cuantas actitudes tenemos positivas guardadas para sí, que podemos sacar a la luz y brindarlas a todos aquellos que hoy la necesitan? Te invito a saques solo una de tu corazón y la entregues a una persona que más la requiera.


HAS ACTOS DE CONFIANZA EN LOS DEMÁS, EXPRÉSALES TU AMOR
 
posted by Laureano García Muentes at 9:31 a.m. | Permalink | 0 comments
jueves, octubre 11, 2007
PAZ INTERIOR Y FELICIDAD

Al ir conversando con un compañero que caminaba a mi lado hace unos días, me decía que estaba angustiado por su suerte, ya que todo le ha salido mal últimamente. Sus negocios, sus proyectos, etc, se le habían venido al suelo. “creo que tengo que ir al psiquiatra o alguien que me asesore, porque estoy casi seguro que me han echado una brujería”.

De manera sutil y sin que le molestara, le dije estas palabras: Mira, no será que te has olvidado de Dios y antes de tenerlo muy encuenta desde que te levantas por las mañanas, solo piensas en producir, tener dinero y soñar en las cosas materiales. Aún estas a tiempo de reconciliarte con Él y si lo haces veras que poco a poco te irán cambiando las cosas. La paz interior da felicidad, permite que nos acercarnos a nuestro Creador y tengamos la absoluta confianza de que al pedirle con fe las cosas que necesitamos, no solo las materiales, sino las espirituales que son para Él las más importantes, nos las concederá.
Cuando se actúa negativamente, se nos viene el pesimismo y con él sobrevienen las confusiones, las desuniones, la ruptura, la desesperanza, el desasosiego y se vive la tristeza.

Entonces me dijo: “¿Usted quien es para que me hable así?, ¿como puedo yo reconciliarme con Dios, si yo no lo he ofendido, si yo no he pecado?, ¿será que usted con estos planteamientos cree que le voy a encontrar una salida a mis problemas y sinsabores?

Le respondí de manera muy amigable: Sabes una cosa, hoy muchos pecamos porque le damos muy poco valor a la reconciliación como esa forma eficaz de encontrar la paz interior y ser feliz. Somos nosotros quienes le hemos dado una visión errónea a Dios y lo señalamos como el castigador que vive pendiente de nosotros para sancionarnos; por eso, habemos muchos que no le tenemos confianza.

Cuantas actitudes inapropiadas e inmorales le hemos copiado a otros y hasta de los medios de comunicación, quienes emiten mensajes sobre la naturalidad de las cosas pecaminosas; y nosotros débiles, que tenemos la cabeza llena de obsesiones no las alcanzamos a percibir, dejándonos arrastrar fácilmente por ellas. Y nos jactamos en decir: “Si todos lo hacen porque yo no”. Dios sabe que somos imperfectos y que caemos fácilmente en el pecado y es por ello, que nos ofrece esta oportunidad de reconciliación y perdón. Por ello, te sugiero que vuelvas a empezar y reconozcas las faltas y fallas que has tenido.

El Señor cabizbajo me puso la mano en el hombro y me dijo: “Sabes viejo, que verdaderamente me he olvidado de Dios y solo he venido angustiando mi vida con cosas que son vagas y vacías. Yo te agradezco tu concejo y me comprometo desde hoy a pensar diferente”.

Yo le dije: Muy bien amigo, recuerda que Dios nos ama a pesar de nuestros defectos. Te sugiero que ahora que llegues a tu casa leas y reflexiones la parábola del Hijo Pródigo, donde un padre recibe con el cariño más grande a su hijo después que se había marchado de su lado a derrochar la fortuna recibida. Recuerda esta frase:

EL SEÑOR ES COMPASIVO Y GENEROSO PARA PERDONAR
 
posted by Laureano García Muentes at 4:22 a.m. | Permalink | 0 comments
martes, octubre 09, 2007
EL ABISMO QUE NOS SEPARA DE DIOS

Hoy son muchos los hombres que tenemos el corazón duro a pesar de formar parte de la vida cristiana; renegamos y le cerramos las puertas a cualquier opción que nos estimule a ser abiertos hacia los demás y a compartir con aquellos que necesitan de nosotros, haciéndonos insensibles ante sus sufrimientos.

Al salir a las calles y conversar con la gente, encontramos que hay una característica algo común en todo tipo de personalidad frente a las cosas. Y es que se ve muy arraigado a la vida de hoy, el pesimismo. Quienes son pesimistas, viven cansados de vivir, todo lo ven negativo, lleno de fracasos, sus proyectos e ilusiones son inciertos y cualquier actividad que quieran programar lleva el sello de la perdida anticipada, es decir, se disponen para perder las batallas antes de comenzarlas.

El pesimismo es uno de los abismos que separa cada día al hombre de Dios y le comprime el corazón haciéndolo igual a una fortaleza que rechaza y le da sordera la palabra y a los ideales señalados por Jesús, endurece y le da insensibilidad al ser y lo hunde en la fosa de la miseria humana, donde se olvida de su condición de hombre y de hermano.

Que importante sería que hoy reflexionemos sobre ese negativismo que a invadido nuestra persona y que ha venido influenciando a la sociedad con unos efectos catastróficos. Hoy vemos como prevalece la indiferencia a tantos hechos, acciones y actuaciones, que ponen en riesgo la convivencia social y la dignidad.

Que necesario es que hoy, iniciemos la búsqueda sincera de Dios y nos fortalezcamos de la fuerza del Espíritu Santo, para que nos ayude a encontrar la fe verdadera y con ella, nos llenemos de la alegría de vivir, a luchar por hacer diferente la vida, a vencer todos los obstáculos y a que le hagamos frente a todo sin ningún temor, viviendo contentos, felices y con ganas de ser solidarios y misericordiosos con los demás.

Ante todos los momentos de desencanto, de indiferencia y escepticismo, es necesario que aprendamos a tener fe, porque la fe nos acerca a Dios, destruye todo abismo que nos separa de Él, nos abre el corazón, nos invita a estar a la disponibilidad de todo, a tener seguridad y confianza en si mismo, nos abre la voluntad y nos ayuda a superar las dificultades llenándonos de dinamismo.


PONTE LOS LENTES DEL POSITIVISMO Y MIRA AL MUNDO DESCUBRIENDO A DIOS EN TODAS LAS COSAS QUE TE RODEAN.
 
posted by Laureano García Muentes at 4:24 a.m. | Permalink | 0 comments
domingo, octubre 07, 2007
DISPONER DEL TIEMPO PARA EVALUARNOS

Disponer del tiempo para realizarnos un examen de conciencia con mucha frecuencia, es importante en la construcción de nuestra persona como también para evaluar si lo que hemos realizado hasta el día presente, ha sido acorde a las exigencias que Dios nos ha señalado y que han de estar enmarcadas en los parámetros éticos y morales, fundamentales para una buena convivencia personal, familiar y social.

La evaluación permanente de nuestra vida, nos ayudará a constituirnos seres humanos sanos y equilibrados, siendo testigos de Dios, dentro de una sociedad que vive el presente a las carreras y que solo piensa en querer tener, producir y gastar.

Ante tanta desigualdad de convivencia, se ha venido sembrando desde mucho tiempo en la sociedad una serie de factores que la desequilibran, que la han llevado a afrontar dificultades originados por los muchos antivalores que se han enraizado en ella; siendo hoy necesario buscar momentos de escape y de desiertos, para escudriñar nuestras actividades ya acostumbradas y llenarnos del Espíritu Santo, para pensar que no vivimos solos, que Dios está con nosotros, que nos da la vida y el animo para continuar, que solo Él nos permite disfrutar de la familia, nuestros hijos, nietos y que trabajamos afanosamente por realizar nuestras vidas para el bienestar familiar y social, que podemos recrearnos y tener momentos de meditación, que poseemos un tiempo para evaluar la forma como la hemos venido realizando y como la vamos forjando con nuestro ideal de ayudar a reconstruir la persona humana siendo testimonio.

Por ejemplo, hoy vemos como muchas personas vienen siendo utilizadas por aquellos que tienen el poder y el dinero, que por el hecho de tener más que los demás, gastan sin medida hasta en cosas innecesarias fuera de todo valor espiritual y sin importarles los de su entorno; mientras, aquellos que no poseen lo necesario para la subsistencia son tratados como objetos sin valor para su beneficio personal en el trabajo y la producción.
Cuantas y más cosas son necesarias mirar y analizar en nuestra vida cotidiana al lado de las de nuestras y propias de las familias, para no caer y dejándonos arrastrar por ellas. Cosas estas que desgastan la vida y la aparta de los caminos que Jesús les ha señalado a sus discípulos.

Es necesario entonces, que tomemos conciencia y meditemos sobre la importancia que tienen esos espacios que requiere la vida, para evaluarnos y reconocer nuestros errores y fallas que hemos tenido como hombres creados por Dios, como padres de familia, como profesionales y como trabajadores o empleados, empezando desde ya a soñar de una manera diferente poniendo en manos de Dios toda nuestra esperanza por encontrar una manera diferente de vivir.

Respetemos los ratos para el descanso, la recreación, el disfrute de la familia y por el compartir con aquellos a quienes queremos mucho. No olvidemos que estos momentos son la base principal si queremos tener una vida equilibrada y sana que nos haga sentir plenamente realizados como personas guiadas por Dios.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:55 a.m. | Permalink | 0 comments
jueves, octubre 04, 2007
EL DISFRAZ DE LA SEDUCIÓN

Cuando dialogaba con una amiga hace unos días, me relataba de manera confidente la forma como venía siendo engañada por su esposo quien había encontrado en su camino a una joven mujer de quien se había enamorado, poniendo así, en riesgos la unión familiar.
Me decía, que estaba desesperada y a punto de separarse de él e irse a vivir a otra ciudad, donde no supiera más de nadie.

Le dije que tratara de tranquilarse confiando todo en las manos de Dios y que esas son una de las estrategias del mal para desestabilizar lo que Él había unido con mucho amor. Le comente que el mal se disfraza de bien muchas veces para meterse dentro de nuestros corazones y cuando lo sentimos así, nos engañamos nosotros mismos, señalándolo de bueno y con mucha fuerza.

El mal muchas veces nos hace creer que lo que nos sucede es lo más bello y es la mejor forma de como asumimos las cosas, que es ese el mejor escenario que nos puede estar pasando en la vida y hasta nos invita a que invirtamos todas las cosas, como es el esfuerzo que hemos realizado durante años para cultivar nuestro amor dentro del matrimonio, al igual la destrucción de todas las capacidades que hemos venido cultivando en nuestra familia y esos esfuerzos logrados por querer alimentar y fortalecer el bienestar y al amor común y fraterno.

Le dije; Muchas son las personas que hemos vivido esta experiencia y cuando estabamos atrapados, nos confundimos y pensabamos que todo lo que haciamos era excelente, porque habiamos encontrado un espacio de “libertad”.

Es necesario entonces aprender a partir de hoy a tomar distancias y a no dejarse manipular por los deseos y por impulsos emocionales que ayudan a destruir, hay que tener serenidad, mucha inteligencia, para analizar, criticar y para decir NO a todo aquello que aparenta tener bonita apariencia. Es fundamental ante todas las cosas, llenarnos de la presencia de Dios para que podamos lograr el desprendimiento total del mal que nos seduce y se disfraza de bien.

Cuantos obstáculos tenemos en la vida para realizar nuestros objetivos. Son muchos de esos obstáculos los que nos convencen con facilidad; otros nos distraen y nos hacen sentir incapaces de conseguir las cosas, sintiéndonos vencidos. Pero en medio de toda dificultad está Dios quien nos ayuda a no dejarnos arrebatar nuestras alegrías, ni a dejarnos arrastrar por las seducciones, porque son ellas precisamente, el gobierno del mal y las que ayudan a terminan la vida familiar.

Quiero que sepan, que una de las características del mal es sembrar en el corazón el desespero, el desanimo y la tristeza para poder hacer con la persona lo que le venga en gana, haciéndonos incapaces para solucionar los problemas. Es importante entonces, que abramos los ojos y miremos todas las posibilidades que Dios nos brinda para que sembremos en la vida sus bendiciones llenas de amor y felicidad.


USTEDES ENCONTRARÁN LA PERSECUCIÓN EN EL MUNDO, PERO ÁNIMO, YO HE VENIDO AL MUNDO. Jn. 16.33
 
posted by Laureano García Muentes at 4:36 a.m. | Permalink | 0 comments
martes, octubre 02, 2007
DIOS NOS CREÓ PARA AMAR Y SERVIR

Un cristiano además de tener el anhelo, tiene la obligación de ser modelo del amor de Dios y se ha de constituir cada instante en testigo de otra manera de convivir en comunidad; siendo portador de Cristo resucitado.

Jesús nos lo demostró así cuando se hizo hombre, vivió entre nosotros como el enviado por Dios, para que viéramos en Él al Padre que es todo amor y fuéramos progresando hacia la verdad. En otras palabras, para que todos los hombres construyéramos nuestra existencia con el sacrificio de la cruz; y así, tracemos los caminos que nos lleven a la plenitud de Dios como lo hizo Él.

La propuesta que nos enseñó Jesús es revolucionaria, comunitaria y personal, sobre todo en lo espiritual. Él, invita a que recuperemos la conciencia y la mirada, dejando a un lado los engaños y esa felicidad superficial que se basa en el dinero, el poder, el placer, el egoísmo, el odio, los rencores, la envidia y trabajemos con el afán de transplántarle el amor caritativo y bondadoso de Dios a nuestros corazones.

Jesús no quiere que nos asustemos cuando nos habla con claridad y exigencia, lo que Él quiere y desea, es que todos nosotros cristianos en el mundo, no seamos insignificantes o cualquier cosa que se deja engañar o conducir por las cosas del mundo. Él no quiere engañar a nadie, ni que uno se engañe con Él. Cuando nos llamó no fue para hacernos vendedores de cosas ficticias, sino de la verdad del Reino de Dios y su Justicia, deseando que seamos multiplicadores de su amor y su paz.

Uno de los caminos para encontrarse con Dios es sirviendo a los demás con ese mismo amor que nos regala. Conocer a Dios es servir como aún lo hace por las calles de mi barrio o ciudad y en los lugares donde aún se cae con su cruz pesada, en los pobres y marginados y aquellos que sufren las injusticias, los desheredados de las fortunas y miserables de la tierra; porque allí, es donde todavía el hombre no ha comprendido que Él muere queriendo que encontremos el camino que nos lleva a la perfección de nuestro ser: la resurrección.

Dios nos creó para que vivamos unidos a Él, para que lo percibamos en nuestros planes y proyectos, en su suave olor, para que lo vivamos en su experiencia amorosa, en la fe, la esperanza y la caridad y lo llevemos muy adentro de nuestros corazones, deshaciendo todo elemento que nos resta fuerza a la atracción de su imagen de Padre Celestial.

CRISTIANO VIVE COMO DIOS, VIVIENDO Y AMANDO COMO JESÚS
 
posted by Laureano García Muentes at 8:45 a.m. | Permalink | 0 comments
<body>